Internacional

Día definitorio para May, en busca apoyo para acuerdo con UE

 

LONDRES  — La primera ministra Theresa May intentará en las próximas horas convencer a su gabinete dividido que pueden optar entre respaldar un proyecto de acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea o sumir a Gran Bretaña en la incertidumbre política y económica.

May convocó a una reunión especial del gabinete después que negociadores británicos y europeos superaron meses de impasse para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del divorcio, que incluyen mantener abierta la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte después del Brexit.

May se reunía individualmente con los miembros del gabinete por la mañana antes de la reunión plenaria prevista para las 14 (1400 GMT) en un intento de lograr acuerdo y evitar posibles renuncias.

Los legisladores partidarios del Brexit del Partido Conservador de May _entre ellos, algunos miembros del gabinete_ dicen que el acuerdo dejará al Reino Unido atado a la UE después de la salida, sin posibilidades de formular una política comercial independiente.

Los partidarios de May sostienen que el acuerdo es lo mejor que pueden conseguir y que las alternativas son un caótico Brexit “sin acuerdo” que provocaría graves trastornos a la gente y los negocios o una elección en la que los conservadores serían derrotados por el Partido Laborista, de centroizquierda.