Espectáculos

Silvia Pinal expone su vida, aunque no sea aún por televisión

La estrella mexicana Silvia Pinal se saca la espina de la postergada (parece que no cancelada) teleserie biográfica que estaba a punto de producir Televisa, publicando "Esta soy yo", una autobiografí­a literaria que presentó el pasado fin de semana en el Palacio de Bellas Artes. "Ni modo, si no hay dinero, ¿qué hago? Es un negocio, Televisa es un negocio. Si pueden hacerlo, lo harán. Y lo van a hacer, seguro. Pero ahorita no pueden por razones obvias que no puedo mencionar", dijo reciente y deportivamente la actriz, que el próximo septiembre cumplirá 86 años.

En el acto del Bellas Artes, Pinal leyó en voz alta, junto a varios compañeros de trabajo, varios fragmentos de su nuevo libro, y aprovecho -evidentemente- para volver a hablar de Luis Buñuel, el director que la convirtió en estrella, en pelí­culas como "El ángel exterminador" y "Viridiana", la pelí­cula premiada en Cannes que tan poco gustó en la España franquista. "Nos llevamos una copia en el equipaje de mano a México", recordó la diva mexicana, ante el riesgo de que fuese prohibida en tierras ibéricas.

Silvia Pinal detalló que "Esta soy yo" refleja esencialmente sus comienzos y su consagración, pero deja fuera otras etapas de su vida que serán previsiblemente contadas más adelante, como su tortuosa relación con el cantante Enrique Guzmán, más joven que ella, con quien tuvo dos hijas, pero que se negó en redondo a dar su autorización a aparecer en la prevista teleserie sobre la vida de la estrella. "Fue un resbalón que me costó muy caro", dijo Silvia, ya que tras una etapa en la que ambos fueron felices, su relación naufragó de forma muy dura: "Todo cambió y para mal, y de esta historia compleja puedo subrayar que somos nosotras quienes permitimos la violencia, yo sé que es difí­cil decir basta, existe el miedo a hablar, a pedir ayuda, tal vez mi experiencia te sirva, si estás en un cí­rculo de violencia, sal pide ayuda, siempre hay caminos y alguna mano dispuesta a ayudarte".

El actor Xavier Marc, que acompañó a Pinal en la lectura pública del Bellas Artes, contó que cuando leyó la biografí­a de la artista y productora, a la que definió como "la última diva de México", se sorprendió por los detalles de su trayectoria vital, con detalles que desconocí­a, desde su infancia. Añadió que el libro le hizo reir y emocionarse.