28/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 27 02 2018

En el Congreso local, provocó ruido ayer entre la sociedad, la aprobación unánime de derogar del Código Penal la desaparición forzada de personas...

 Sin embargo, los legisladores aclaran que esto no significa ningún paso atrás y que por el contrario, el hecho de tener una ley general que aborda este tema, Es un paso adelante. El asunto es que se empiece a aplicar y no termine en letra muerta.

 Como orientación, los diputados dijeron que tomaron la determinación, porque hace poco se aprobó a nivel federal esa reforma, que tiene carácter constitucional que ya está aprobada, así que sólo homologaron la norma federal.

 De acuerdo al criterio legislativo, el Congreso tiene que apegarse a la ley general.

 Y señalaron los diputados "nosotros sólo estamos modificando nuestras leyes para apegarnos a lo que dispone la Ley General en la materia.

 Lo importante es que hubo debate del dictamen en el Pleno, donde participaron los diputados Adrián Moreira, Marcos Mendoza y Rubén González, quienes se manifestaron en favor del dictamen citado.

 Y en ley general de la materia ya está definida la desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que es de aplicación nacional.

 La iniciativa fue presentada por el tricolor Adrián Moreira y dictaminada por la Comisión de Justicia y Seguridad.

Aclarado el asunto, la sociedad estará más tranquila.

Y el Congreso seguirá trabajando como siempre.

Y hoy martes es la segunda sesión de la semana.