18/Apr/2024
Editoriales

Febrero 1 de 1823: Se proclama el Plan de Casa Mata para derrocar al emperador Agustín de Iturbide.

Febrero 1 de 1823: Se proclama el Plan de Casa Mata para derrocar al emperador Agustí­n de Iturbide. Antonio López de Santa Anna decide atacar frontalmente a Iturbide con el pretexto de que realizaba un mal gobierno y que se debí­a cambiar el régimen monárquico por uno republicano.

El nombre de Casa Mata se debe a que existí­a un depósito de pólvora ubicado a la salida del puerto de Veracruz, tierra de Santa Anna, en el cual se realizaron varias reuniones conspiratorias. Y para iniciar la revuelta, Santa Anna convenció a Guadalupe Victoria, consiguiendo las firmas de varios iturbidistas que traicionaron al emperador, como son: Luis Cortázar, José Antonio Echávarri y José Marí­a Lobato, entre otros.

Este Plan de Casa Mata decí­a que: 1.- Se reinstalara el Congreso que Iturbide en un arrebato habí­a disuelto. 2.- que las provincias pudieran cambiar a los diputados que habí­an traicionado la voluntad popular, una especie de revocación de mandato. 3.- los diputados pudiesen fijar su residencia libremente. 4.- que el ejército jurara representar a la nación. 5.- que se le presentara el plan al emperador para que en su caso, lo aceptara o dimitiera.

Se consigue el objetivo pues Iturbide renuncia, pero eso no es el final sino el inicio de una serie de movimientos dramáticos que harí­an de nuestro paí­s, un barril de pólvora que consume gran parte del siglo XIX.