20/01/2018
Editoriales

DESPUES DEL GASOLINAZO, ARRIBO DE TRUMP Y COLEGIO AMERICANO AFECTAN TODAVIA MAS IMAGEN DE EPN

Los diferentes eventos post gasolinazo como el caso del Colegio Americano, el ascenso de Donald Trump a la presidencia de EU contribuyen a consolidar dos tendencias desatadas por el "gasolinazo" a principio de este mes: El deterioro de la imagen y popularidad de EPN que alcanza niveles de repudio esta vez y la ventaja de Morena y AMLO en diferentes rubros. Por supuesto, el gasolinazo sigue siendo el evento con mayor presencia en la mente de los entrevistados por Saba Consultores hasta el 20 de enero con un 24.8% de ellos, frente a un 22.6% de los sucesos del Colegio Americano y un 8.6% del ascenso de Trump.

 Este cuadro general le brinda al presidente EPN una calificación general de 3.8 muy similar a las últimas tres mediciones y solo ligeramente superior al 2.9 que obtuvo después del "gasolinazo". Su aprobación continua baja con un 12.2% y su desaprobación con un 79.1% en promedio en las últimas mediciones. Sin embargo, si bien esas porcentajes podrían reflejar solo impopularidad o desacuerdo de la gente para con su gobierno, en el caso del rubro de "Quien es el peor político", EPN obtiene un 39.8% el día 20 de enero que es ligeramente superior al 38.1% que obtuvo después del "gasolinazo" y que había sido el nivel más alto alcanzado en ese rubro.

 Esto parece indicar que la impopularidad y el desacuerdo han pasado a ser repudio de la población. Por el contrario, en los diferentes rubros tanto Morena como AMLO consolidan su ventaja rumbo al 2018. Por ejemplo, en el topo of mind, AMLO obtiene un 11.1% en la medición del día 20 de enero y es ligeramente menor que a la anterior de 12.7% pero mayor que las anteriores que fueron del rango de 8 y 9%. En el de "la mejor opción para la presidencia" AMLO obtiene esta vez un 14.6% que es menor a las tres anteriores del rango de 16, 19 y 17%, pero por encima de los niveles que ha mantenido la aspirante panista MZGC que obtuvo 9.0% en esta última medición pero que obtuvo 3 anteriores en el rango de 10%.

 En el caso del Top Of Mind mencionado arriba donde AMLO obtiene un 11.1%, la panista mantiene un rango de 3% o menos. Morena por su parte tiene ventaja en intención de voto con un 12.1% frente a un 11.1% del PAN , pero que genera una proyección electoral de 28.45 en promedio para Morena en las últimas mediciones, frente a un 25.1% del PAN.