27/Apr/2024
Espectáculos

Sergio Pérez presenta título ganador del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2017

 

Las noches de antro inspiraron Sergio Pérez Torres para escribir Party animals, que le hizo acreedor al Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2017, y que ahora presenta en una edición del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

La obra se conforma por una serie de poemas en los que narra de forma cronológica la velada de un joven, aunque el autor considera que se le puede dar una lectura distinta que va más allá de la superficie.

 

“Lo escribí en el 2011 y aún lo conservaba. Los poemas no exceden las 20 líneas y en sus textos se marcan las horas. Tiene una doble lectura, de la forma simple que narra hechos y la que te remite a una historia oculta en la que se contraponen la luz y la oscuridad”, explica Sergio Pérez.

 

Entre las características por las que el jurado le otorgó el premio está un manejo verbal eficiente y versos que registran el vértigo de la actualidad. El libro será presentado el domingo 18 de marzo a las 13:30 horas, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.

 

Party animals es un reflejo de lo que vivía el autor en el 2011, en el que se reflejan excesos y pasiones.

 

“Lo empecé a escribir cuando tenía 20 años. En ese tiempo tenía un trabajo muy demandante, estabs saturado y las fiestas eran el gran escape. Todo esto se convirtió en un proceso importante y que terminó permeando mi literatura.

 

“Los poemas comienzan a las 10 de la noche, cuando el protagonista se arregla para salir. Es un relato de una noche de copas alocada en la que dos personas se enamoran y deciden pasar la noche juntos”, detalla Sergio Pérez.

 

Party animals estará disponible a partir del viernes 9 de marzo en la Libería CONARTE y estará disponible en el stand que se montará en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018, que se realiza del 14 al 18 de marzo en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

SERGIO PÉREZ TORRES (MONTERREY, 1986)

 

Publicó Caja de Pandero (EDÉN, 2007), Mythosis (EDÉN, 2009), Los nombres del insomnio (Cuadernos de la Serpiente, 2016), Barcos anclados al viento (La Cosa Escrita, 2016), Cáncer (NadaEdiciones, 2016),Cortejo fúnebre (Proyecto Literal, ) y Party animals (Conarte, 2017).

 

Su obra poética ha sido premiada con el Concurso de Literatura Joven 2004, Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009, Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2016, IV Certamen Literario “Ana María Navales”, XXVI Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” 2016, XXIV Premio Nacional de Poesía Sonora 2016 “Bartolomé Delgado de León”, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2017, Concurso Palabras Migrantes. Así mismo, por su narrativa resultó ganador de la 4ta. Convocatoria “Se busca escritor”.