26/Apr/2024
Espectáculos

Ganadores del Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México

3 Museos informa que los ganadores de la 3ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México son: Trabajo de Investigación, Jaime Sánchez Macedo con “Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 1980-2007”; y Tesis de Posgrado, Karina Grissel Mendoza Torres con “Rutas y redes comerciales en la Nueva Vizcaya del siglo XVIII”.

La premiación de los ganadores y menciones honoríficas de cada categoría se realizará en una ceremonia solemne el viernes 30 de noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. Ese día el  museo festejará su 24 aniversario.

El jurado estuvo integrado por los doctores en historia Octavio Herrera Pérez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Carlos Recio Dávila, de la Universidad Autónoma de Coahuila y Luis Aboites Aguilar, de El Colegio de México, quienes otorgaron el veredicto final.

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

El jurado calificador otorgó el primer lugar, en la categoría de Trabajos de Investigación a “Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 1980-2007”, el cual es un recuento de la transformación del espacio público urbano, firmado por Jaime Sánchez Macedo con el seudónimo “Zury”.

La investigación posee una estructura coherente, y el autor emplea fuentes de información diversas con las que arma una perspectiva que sitúa la renovación del espacio público en función de los intereses del Estado. “Este proceso trajo en consecuencia una evidente perturbación del pulso cotidiano del núcleo de esta urbe, no sin conflicto y tensiones sociales, pero que al final definieron la faz más característica de su perfil moderno”, señala.

La investigación muestra los grandes proyectos de renovación urbana contemporánea que han trastocado la memoria histórica y las prácticas cotidianas de la ciudad y documenta un proceso histórico muy reciente, que extiende el campo de la historiografía a aspectos poco estudiados.

El primer lugar de la categoría recibirá un premio de 80,000 pesos; en tanto la Mención Honorífica se hizo merecedor de 10 mil pesos y corresponde al trabajo “Incautación de Cristalería S.A. de Monterrey en la coyuntura de la elección presidencial de 1946”, elaborado por Luis Enrique Pérez Castro, con el seudónimo de “Caudillo”.

El estudio se centra en la historia de las relaciones y conflictos obrero-patronales en el contexto de un proceso electoral por la sucesión presidencial.

“La investigación cuenta con un aparato crítico extenso, pertinente y bien documentado que, ligado a la conceptualización del trabajo, ponen en relieve el profesionalismo en el quehacer histórico de su autor. Esta investigación resulta pertinente en el contexto de las actividades productivas de la región y la reflexión historiográfica que propone es un buen ejemplo como modelo de esta línea de estudio”.

CATEGORÍA: TESIS DE POSGRADO

El primer lugar fue para “Rutas y redes comerciales en la Nueva Vizcaya del siglo XVIII” de la autoría de Karina Grissel Mendoza Torres, con el seudónimo de “Xalcalli”, quien recibirá un premio de 60 mil pesos.

De acuerdo al jurado, es un trabajo bien estructurado, que cumple cabalmente con los parámetros conceptuales y metodológicos que deben exigirse a un trabajo de tesis de posgrado, cuyas conclusiones son consistentes y proponen nuevas perspectivas de investigación

El jurado destaca el planteamiento geográfico del trabajo, referido a la importancia de la ruta económica originada en la Ciudad de México, que fungió como eje de la formación y consolidación del gran norte mexicano. El hilo conductor es el estudio pormenorizado de un poderoso grupo familiar de la élite novohispana.

La tesis se presentó para obtener el grado de maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas, fue asesorada por la Dra. Patricia Osante y Carrera, del Instituto de Investigaciones Históricas.

En esta categoría se otorgó Mención Honorífica al trabajo “La ciudad como registro material de la relación cultura-naturaleza: la producción del paisaje del área metropolitana de Monterrey”, de Iván Alejandro López Nieto, quien participó con el pseudónimo de “Santiago Arteaga” y recibirá un permio de 10 mil pesos.

Al referirse a esta tesis de doctorado, el jurado señaló que “se trata de un trabajo original e innovador que pone en interrelación diversas disciplinas y estudia la producción del paisaje en larga duración, haciendo énfasis en la cuestión geográfica”.

Indican que es llamó la atención la organización de los contenidos, la diversidad de fuentes y la amplitud de perspectivas analíticas.

En su 3ª edición el Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México recibió cinco tesis de posgrado y 15 trabajos de investigación, que contribuirán al conocimiento de la región noreste y su zona de influencia, una de las principales misiones de 3 Museos.