Nacional

Sumar metas financieras en propósitos para 2017, sugiere la Condusef

México - A unos dí­as de la llegada del Año Nuevo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere agregar metas financieras a los propósitos para 2017, junto a entrar al gimnasio, ir de viaje o comprar un auto.

La comisión aseguró que si se tiene un buen balance en la vida económica es mucho más fácil lograr las metas, por el contrario, seguir con deudas o malos hábitos financieros impactará en gran medida en las acciones diarias y en la tranquilidad.

Por ello, propone aprovechar algunas de las 12 uvas de los deseos del año nuevo e incorporar propósitos como hacer un presupuesto mensual, ahorrar, pagar deudas, definir la capacidad de endeudamiento, no dar "tarjetazo", usar el crédito de manera responsable, evitar compras por impulso, comparar precios y comprar un seguro, entre otros.

La Condusef señaló que como primer propósito financiero se puede hacer un presupuesto mensual, para lo que se requiere una lista de ingresos y egresos, lo que permitirá identificar los gastos innecesarios y así­ saber la capacidad de ahorro para lograr los objetivos personales.

El segundo es ahorrar y para ello, se debe determinar una cantidad fija y no sólo lo que sobre en la semana; el tercero es pagar deudas y empezar por aquellas que son más grandes o que cobran un mayor interés, a fin de que no siga creciendo, precisó en un comunicado.

El cuarto propósito es definir la capacidad de endeudamiento, a fin de no hacer gastos que en un futuro generen problemas y que no puedan pagar; el siguiente es no dar "tarjetazo", pues la tarjeta de crédito es una buena herramienta siempre y cuando se utilice correctamente,

"No te dejes seducir por los meses sin intereses, procura que los artí­culos que compres con la tarjeta sean bienes cuya vida útil sea duradera", destacó la Condusef.

El siguiente objetivo es "Procura ser totalero", es decir procurar pagar el monto total del saldo de la tarjeta de crédito antes de la fecha lí­mite, lo que evitará pagar intereses, recargos y gastos de cobranza, o en su defecto, sugiere optar por pagar más del mí­nimo requerido.

Para la uva número siete, recomienda incorporar el uso del crédito de manera responsable y recordar que no se trata de dinero extra, sino de una cantidad que el banco presta y que se debe de pagar, de lo contrario se acumulan intereses y habrá un mal historial crediticio.

El propósito ocho es evitar la compras por impulso y una buena forma de lograrlo es diferenciar lo que realmente es necesario de lo que es un deseo; el siguiente es comparar precios y calidad, lo que puede generar ahorros importantes.

Otra meta financiera para 2017 serí­a hacer aportaciones a la cuenta de retiro de la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), a fin de contar con más dinero cuando se deje de trabajar.

La onceava uva podrí­a considerar la contratación de un seguro de gastos médicos, pues "no hay mejor regalo para ti y tus seres queridos que tenerlos asegurados, recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad o accidente".

Por último, la Condusef recomienda invertir dinero, lo que generará un capital extra, para ello se aconseja buscar la opción que más convenga, y una buena alternativa son los Certificados de la Tesorerí­a de la Federación, conocidos como Cetes.

"Los propósitos financieros deben ser tomados como metas no como deseos, recuerda que cada uno de ellos es un paso más para lograr unas finanzas sanas que aligeren tus deudas y hagan del 2017 un mejor año para tu economí­a y la de tu familia", puntualizó.