Internacional

Al menos 37 muertos en un atentado contra un campamento de grupos armados en Malí

Un kamikaze mató a 37 exrebeldes y miembros de grupos armados progubernamentales en Gao en un atentado este miércoles contra un campamento de esos grupos en esta ciudad del norte de Malí­, informó a AFP una fuente militar de la ONU en el paí­s.

"Un kamikaze atacó un campamento" del grupo de coordinación de movimientos Azawad (exrebeldes principalmente tuaregs) y de la Plataforma (grupos armados progubernamentales) en Gao, indicó a AFP una fuente de la MINUSMA, fuerza de la ONU en Malí­.

"El balance es de 37 muertos", afirmó. La información fue confirmada por una fuente administrativa en Gao.

"El kamikaze llegó en un vehí­culo y se hizo estallar. El ataque tuvo lugar esta mañana (por el miércoles) a las 08H40 (local y GMT)", explicó.

El grupo de coordinación Azawad y la Plataforma debí­an comenzar una patrulla mixta, añadió la fuente.

Este tipo de patrullas deben llevarse a cabo en virtud de los acuerdos de paz firmados en mayo-junio de 2015 entre Bamako y los diferentes grupos armados con el objetivo de prefigurar un futuro ejército maliense unido.

En marzo de 2012 el norte de Malí­ cayó en manos de grupos yihadistas afiliados a Al Qaida que, aliados a los tuareg, hicieron retroceder al ejército. Los grupos yihadistas expulsaron luego a los tuareg.

AFP / AFPLocalización del atentado suicida en Gao

Con la intervención militar de Francia iniciada en 2013, y que continúa, los grupos armados se vieron obligados a ceder terreno.

Las fuerzas armadas malienses y extranjeras siguen sin controlar vastas regiones del paí­s a pesar de la firma del acuerdo de paz con el que se busca aislar definitivamente a los yihadistas, pero cuya implantación todaví­a no se completó.