Internacional

Los casos del nuevo coronavirus crecen en Corea del Sur

Seúl - Los casos adicionales del nuevo coronavirus en Corea del Sur han aumentado a tres dígitos, este miércoles, por primera vez en cinco días, agravando las preocupaciones de los funcionarios de salud por la propagación del COVID-19 durante el principal festivo del país, Chuseok.

La nación sumó 113 casos más de coronavirus, incluidas 93 infecciones locales, lo que eleva el total a 23.812, según la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés).

Los nuevos casos diarios son los más altos desde el 25 de septiembre, cuando el país reportó 114.

El fuerte aumento de nuevos casos del virus tensó a las autoridades sanitarias antes del festivo del Chuseok, que se extiende del miércoles al domingo.

Durante la celebración de la cosecha de otoño, se espera que decenas de millones de personas viajen por todo el país para encontrarse con sus familias.

Las autoridades sanitarias aconsejaron a las personas, a través de mensajes de texto, que no viajen, animándolas a comunicarse con sus seres queridos a través de aplicaciones de chat por teléfono y vídeo.

Antes de una reunión para discutir formas de detener la propagación del COVID-19, el ministro de Salud y Bienestar Social, Park Neunghoo, dijo que "la propagación del virus depende de cómo la gente pase las vacaciones del Chuseok", y pidió la participación activa de la gente en la campaña de prevención del virus.

Park también pidió a las personas que visiten los parques con poca gente con sus familias en lugar de viajar a sus lugares de origen durante las vacaciones.

Un tribunal local también denegó cualquier tipo de manifestaciones durante la festividad, para así evitar la amplia propagación del COVID-19.

El metro de Seúl dijo que interrumpiría sus servicios en seis estaciones cerca de la puerta de Gwanghwamun, en el centro de Seúl, si las manifestaciones se llevaran a cabo el sábado, en el Día de la Fundación Nacional.

Las seis estaciones conectan la línea 1 de Jonggak, las líneas 1 y 2 del Ayuntamiento, la línea 3 de Gyeongbokgung, la línea 3 de Anguk y la línea 5 de Gwanghwamun.

Los funcionarios de salud dieron a conocer pautas más adaptadas la semana pasada bajo el distanciamiento de nivel 2 en el plan de tres niveles del país.

En el nivel actual, las reuniones en interiores de 50 o más personas están prohibidas y las reuniones al aire libre de 100 o más personas también están prohibidas.

Se permiten eventos deportivos sin espectadores.

Por región, Seúl sumó 51 nuevos casos del coronavirus y la circundante provincia de Gyeonggi tuvo 21 nuevos pacientes, según la KDCA.

Se ha confirmado que 28 personas que se encuentran en un hospital psiquiátrico en el distrito de Dobong, en el norte de Seúl, están infectadas con el coronavirus.

Las autoridades sanitarias pusieron a todo el hospital en aislamiento en cohorte. El aislamiento en cohorte es la separación de un grupo de pacientes que tienen la misma enfermedad infecciosa.

El país también reportó 20 nuevos casos importados, en comparación con los 15 del día anterior, dijo la KDCA.

Corea del Sur informó de seis muertes adicionales, lo que elevó la cifra de fallecidos a 413. La tasa de mortalidad fue del 1,73 por ciento.

El número total de personas liberadas de la cuarentena después de recuperarse por completo fue de 21.590, 120 más que el día anterior.