Internacional

Lula dice que excluirle de debates electorales es 'censura'

Sao Paulo, Brasil.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado y candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), afirmó este jueves en una carta que excluirle de los debates electorales es "censura" y "viola" derechos.

  “La decisión de excluirme del debate entre los candidatos, promovido por Band, viola el derecho del pueblo brasileño y también de los otros candidatos de discutir las propuestas de mi candidatura", escribió Lula en la misiva, en alusión al veto de la Justicia a su presencia hoy en el primer debate televisado de cara a las elecciones del próximo octubre.

 “Viola también la libertad de prensa, impidiendo que un medio de comunicación cumpla su deber de informar y prohibiendo al público ejercer su derecho de ser informado. Esto se llama censura", añadió el exmandatario, virtualmente inhabilitado para los comicios tras ser condenado en segunda instancia.

 En esta primera cita televisada entre ocho de los 13 candidatos presidenciales, el PT no contará con ningún representante porque, según los organizadores, se trata de un debate entre aspirantes a la Presidencia y no entre sus portavoces o compañeros de fórmula, por lo que el exministro Fernando Haddad, escogido por Lula como candidato a la Vicepresidencia, quedó excluido del evento.

 El exjefe de Estado reiteró además que se presentó como candidato porque no ha "cometido ningún crimen" y tiene "un compromiso con este pueblo", que le concedió "el mayor índice de aprobación de un presidente en la historia del país, con 87 % de valoración positiva".

 Lula, que lidera los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha, comentó que Brasil "tiene que debatir su futuro de forma democrática" y defendió la "participación" integrada de "todas las fuerzas políticas de la nación".

 En su opinión, Brasil necesita "tener elecciones donde el pueblo, que ya vivió días mejores en un pasado reciente, pueda elegir qué camino quiere para el país, con la participación de todas las fuerzas políticas de la nación".

 Lula, quien aparece en primer lugar en las encuestas con alrededor de un 30 % de votos y ganaría a cualquiera de sus adversarios en una eventual segunda vuelta, según los últimos sondeos, también hizo un llamamiento para un "debate paralelo" al de la red de televisión Bandeirantes.

 En este sentido, el PT ha impulsado una cita alternativa con los compañeros de fórmula de Lula, Fernando Haddad y Manuela D'Ávila, quien abandonó su propia candidatura para apoyar al expresidente, además de la presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann, y el exdirector de Petrobras, Sérgio Gabrielli.