Nacional

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico amenaza la Península de BC

México - El Servicio Meteorológico (SMN) reportó que este domingo una zona de inestabilidad con 90 por ciento de potencial ciclónico se localizará al sur de la Pení­nsula de Baja California, y al oeste-suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

Agregó que los desprendimientos nubosos de ésta ocasionarán tormentas muy fuertes en sitios de Baja California Sur, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California.

Por otra parte, un canal de baja presión que se ubicará en el sureste del paí­s, en interacción con la Onda Tropical Número 29, provocará tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así­ como tormentas fuertes en zonas de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión, pero que se extenderá en el norte y el occidente de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pací­fico y el Golfo de México, provocará tormentas muy fuertes en regiones Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Tormentas fuertes en sitios de Colima y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­ y Zacatecas, así­ como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Pení­nsula de Baja California registrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pací­fico Norte se estima cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pací­fico Centro mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así­ como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Colima y Michoacán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas para el Golfo de México serán de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica para la Pení­nsula de Yucatán cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quntana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado, se prevé en la Mesa del Norte, con 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango.

Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí­ y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila y Aguascalientes.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central el pronóstico indica que habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos.

Así­ como lluvias con chubascos en Hidalgo y Tlaxcala y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Querétaro.

Temperaturas templadas a cálidas y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.