Espectáculos

Extraterrestre atacan, periodistas a escena

NUEVA YORK - Godzilla está vuelto loco. Los extraterrestres atacan. Batman y Superman tienen una riña... Rápido, enciende CNN.

Para explicarle los extravagantes desastres y las confrontaciones entre superhéroes a los espectadores, Hollywood está recurriendo cada vez más a los hombres y mujeres que dan al público las noticias, en la vida real.

Pat Kiernan, el rostro amigable de la cadena regional de noticias NY1, ha visto sus créditos cinematográficos crecer de un modo que generarí­a envidia entre muchos actores. Los tí­tulos incluyen "The Avengers", "Jack Ryan: Shadow Recruit", "30 Rock", "Iron Man" y la próxima "Ghostbusters".

Su principal condición (y de la cadena) es que mantenga su estilo de reportar, independientemente de lo absurda que sea la escena. Kiernan suele grabar sus cameos directamente desde su estudio antes de emitir las verdaderas noticias.

"Me gusta aferrarme a la idea de que en cierto modo es como reaccionarí­amos de verdad a esas circunstancias", dice Kiernan. "Nunca fue tanto así­ como en '4:44 Last Day on Earth', cuando literalmente tuve que declarar el fin del mundo y cerrar la transmisión".

Aunque a algunos les irrita que periodistas de verdad estén dando noticias ficticias, muchas de las grandes producciones de verano este año los incluyen. Entre las filas de los reporteros de Clark Kent y Lois Lane en

"Batman V Superman: Dawn of Justice" estuvieron muchas personalidades del mundo de las noticias, desde Anderson Cooper hasta Charlie Rose. También es común en la televisión, en especial en el drama de Netflix "House of Cards", que ha incluido a reporteros de polí­tica como Rachel Maddow y George Stephanopoulos.

Aunque algunos cameos han sido geniales, la mayorí­a se usan para llenar huecos en la trama o proporcionar resúmenes o trasfondos directos.

"A menudo actúo como el narrador que, en los 20 segundos que el público lo está viendo, puede explicar algo que habrí­a tomado dos minutos mediante diálogo", dijo Kiernan.

Desde que apareció en la "Ghostbusters" original, Larry King calcula que ha estado en unas 24 pelí­culas. Ha hecho mayormente de sí­ mismo, con la excepción de "Shrek", donde hizo la voz de la hermanastra fea Doris, y una versión abeja de él ("Bee Larry King") en "Bee Movie" de Jerry Seinfeld.

"Cuando era niño, nunca vi a Edward R. Murrow en una pelí­cula. Nunca vi a (Walter) Cronkite en una pelí­cula. Nunca vi a Mike Wallace en una pelí­cula", dijo King. "La tendencia, supongo, comenzó en los 80. Ahora es bastante común y me parece que está bien. Todo suma a la suspensión voluntaria de incredulidad".

En la comedia romántica de 2001 "America's Sweethearts", el cameo de King requirió de un ajuste. En el guion, John Cusack sueña que su esposa actriz (interpretada por Catherine Zeta-Jones) no solo es amonestada en "Larry King Live", sino fí­sicamente agredida.

"CNN llamó al presidente de la compañí­a productora y le dijo que Larry King no puede pegarle a nadie", dijo King. En vez, le grita hasta hacerla llorar.

A veces hay sinergia corporativa detrás de estas apariciones. Time Warner, por ejemplo, es dueña tanto de Warner Bros. como de CNN. El uso excesivo de la táctica ha generado crí­ticas. Después de que el drama cósmico de 1997 "Contact", de Robert Zemeckis, incluyó a más de una docena de reporteros de CNN, el entonces presidente de la cadena Tom Johnson revisó la polí­tica de la compañí­a.

"Cuando empecé a trabajar en un noticiero de TV, cada departamento de noticias tení­a una filosofí­a diferente, cada presidente de noticias tení­a una filosofí­a diferente", dijo Soledad O'Brien, cuyos créditos solo este año incluyen "Zoolander 2", "Whiskey Tango Foxtrot" y "Batman v Superman". "En CNN, bajo un presidente, la regla era: está absolutamente bien aparecer en una pelí­cula. Y entonces el próximo president decí­a: absolutamente no".

O'Brien, King y Kiernan dicen que disfrutan de sus experiencias en el cine. Puede impulsar su marca individual así­ como las de sus cadenas, y los remanentes no son malos. "Sigo recibiendo cheques por 15 o 23 centavos de 'Ghostbusters''', dijo King. Les gusta tener papeles pequeños en grandes pelí­culas, aun cuando a veces haya daños colaterales.

"La gente se preocupó de que haya muerto cuando explotó el edificio en 'Batman v Superman''', dijo O'Brien entre risas. "Tuve que decirle a todo el mundo: 'oye, estoy segura de que no me morí­, estoy segura de que salí­ corriendo del edificio'''.