Internacional

Cámara Baja del Congreso de EU aprueba hacer juicio político a Trump

 

La Cámara de Representantes federal aprobó hoy comenzar un juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump por alegadamente incitar una insurrección tras el motín de la semana pasada en el Capitolio. 

La votación culminó con 232 votos a favor y 197 en contra. Mientras que 10 congresistas republicanos se unieron a la mayoría demócrata y favorecieron comenzar un juicio político contra el mandatario, quien culmina su término la próxima semana. Solo cuatro congresistas no emitieron un voto. 

Los cargos que se le imputan al presidente surgen luego de que un grupo de seguidores extremistas de Trump irrumpieron en el Capitolio el pasado 6 de enero mientras ambos cuerpos legislativos realizaban el ejercicio constitucional de corroborar los resultados de la elección presidencial. En cambio hoy, desde tempranas horas de la mañana, el Capitolio estuvo custodiado por cientos de soldados de la Guardia Nacional mientras los congresistas discutían la posibilidad de iniciar un juicio político contra el mandatario. 

Minutos antes de que la cámara baja aprobara iniciar un segundo residenciamiento contra el presidente Trump, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell rechazó un intento demócrata de convocar a una sesión de emergencia para realizar un juicio político al presidente Donald Trump, con lo cual podría cerrar la puerta a que inicie el juicio político en el Senado antes que Trump abandone el cargo. 

Durante su alocución, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, defendió iniciar un juicio político contra el presidente estadounidense y catalogó al mandatario como uno que ha violentado las normas del país y la Constitución. "Él no es un patriota", dijo Hoyer. 

"¿Quién entre nosotros va a estar en el lado de la valentía, compromiso, constitucional y del lado de su país?", cuestionó. Hoyer, además, se hizo eco de las expresiones de la líder republicana Liz Cheney, quien dijo más temprano que la conducta del presidente Trump constituyen el mayor acto de traición que un presidente ha cometido contra Estados Unidos. 

Asimismo, el legislador demócrata cuestionó los planteamientos de los congresistas republicanas quienes han dicho que se oponen a un juicio político ya que dividiría al país y evitará una transición pacífica del poder. 

"No ha habido una transición pacífica del poder ejecutivo. Ustedes no están viviendo en el mismo país que yo", añadió. 

Durante el debate, los republicanos Adam Newhouse y Jaime Herrera respaldaron iniciar un juicio político en contra del presidente. 

Pasadas la 1:30 p.m., la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abrió el debate en el hemiciclo cameral y aseguró que el presidente estadounidense debe abandonar el cargo a una semana de que el presidente electo Joe Biden asuma el poder. 

"Donald Trump debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación", dijo Pelosi al iniciar el debate en el hemiciclo cameral. 

"Esos insurrectos no fueron patriotas son terroristas domésticos y la justicia debe prevalecer. Estos fueron enviados por el presidente", añadió Pelosi. 

El líder republicano Jim Jordan argumentó que los demócratas provocarán mayor división en el país y que desde que Trump asumió el poder solo han perseguido residenciarlo. El republicano Tom McClintock también se opuso a iniciar un juicio político ya que consideró que el discurso de Trump el pasado 6 de enero no promovió que las multitud irrumpiera en el Capitolio. 

Aunque no ostenta un voto, la comisionada residente Jenniffer González, quien forma parte del caucus republicano, se mostró a favor de iniciar un juicio político contra el presidente estadounidense. 

"Juramenté defender la Constitución ante todo enemigo interior y exterior. Los actos del 6 de enero fueron un ataque a nuestra Constitución, fueron actos de sedición perpetrados por terroristas domésticos y por eso me uno a mis compañeros de ambos partidos en apoyar un proceso de residenciamiento contra el presidente, aún cuando como delegada no puedo votar en ese proceso", indicó la funcionaria por medio de declaraciones escritas.