20/Apr/2024
Local

Construyen en Ciudad Guadalupe muro de contención en faldas del Cerro de la Silla

 

 

·         Buscan disminuir afectaciones por lluvias en colonias y avenidas aledañas del sector.

·         Reducen la intensidad de la corriente natural del agua y deslaves del cerro La Silla.

·         Realizan estudios para detectar puntos de riesgo.

 

Guadalupe.- El encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Guadalupe, Jorge Carlos Gómez López, supervisó los trabajos que se realizan en los márgenes del Cerro de La Silla donde se construyen un muro de contención en la colonia 15 de Mayo, con el objetivo de disminuir la corriente de agua por lluvias.

  Acompañado de Julio Lorenzo Delgado, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Ciudad Guadalupe, realizó un recorrido en el lugar donde  informo que la inversión de la obra es de 7.65 millones y a la fecha lleva un avance del 65 por ciento, por lo que esperan los trabajos concluyan a finales del mes de septiembre.

  Gómez López, explicó que se instalan gaviones para formar una represa de 800 metros cúbicos, además mencionó que se realizaron estudios hidráulicos donde se detectó que este punto es el de más riego al tener mayor flujo de corriente del agua así como deslaves del Cerro de La Silla.

   “La obra consiste en dosificar y retener un poco la velocidad del agua que cae del Cerro de la Silla, esta es una de las tres cañadas importantes de algunas que hemos ubicado que son bajadas de agua y la intención es retener un poco, dosificarla y que baje con menos velocidad hacia las avenidas”, explicó Jorge Gómez.

  El encargado del despacho explicó que con esta obra el agua seguirá su curso natural, ya que no es un almacenamiento, la función que seguirá es filtrar la corriente a través de la piedra disminuyendo el impacto con el que llega a las calles y  avenidas de la zona.

  Los recursos para esta obra son provenientes del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y beneficia a la población en general que transita por la avenida Eloy Cavazos y a los habitantes y quienes transitan por calles de las colonias 15 de Mayo, Lomas de la Silla y Vivienda Popular.

   “Esto se suma a una infraestructura y a trabajos que se han venido realizando en tres años de administración y más de 15 obras con una inversión de más de 100 millones de pesos en la cual buscamos retener un poco la caída de las cañadas de agua en el Cerro de la Silla para evitar afectaciones y evitar en un momento dado desgracias por la velocidad con la que cae el agua”, explicó el encargado del despacho municipal.