Nacional

Tribunal confirma cárcel para 19 implicados en muerte de 49 niños en guardería ABC

MÉXICO - Un tribunal de apelaciones del estado mexicano de Sonora confirmó que 17 ex servidores públicos y dos representantes de una guardería son responsables de homicidio y lesiones culposas por la muerte de 49 niños en un incendio ocurrido en 2009 en la ciudad de Hermosillo.

Según informó el poder judicial federal, el magistrado de Hermosillo, Edmundo Páez, corroboró en su fallo la sentencia de los 19 implicados emitida por un juez el pasado 13 de mayo de 2016 por considerar que cometieron omisiones que contribuyeron a que la tragedia ocurriera.

Páez estudió apelaciones tramitadas por los responsables contra la decisión del juez Primero de Distrito en Sonora, Raúl Martínez, quien les fijó condenas que van de los 20 a los 29 años de prisión.

El incendio tuvo lugar en la guardería "ABC" el 5 de junio de 2009 y causó la muerte de 49 niños por quemaduras o asfixia, además de lesiones en varios de los 38 sobrevivientes.

El fuego se originó en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda de Sonora y se expandió hacia el inmueble que albergaba la guardería, la cual brindaba servicio subrogado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, Páez consideró que los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Protección Civil estatal y del IMSS incumplieron en la vigilancia de ordenamientos para avalar el funcionamiento adecuado de la guardería.

El poder judicial señaló, en un comunicado, que no se atendieron condiciones estipuladas en tres normas oficiales mexicanas, así como reglamentos de los niveles estatal y municipal en materia de Protección Civil.

En su fallo, el magistrado confirmó las condenas de prisión impuestas en 2016 por el juez Raúl Martínez a nueve implicados que cumplían funciones de mayor responsabilidad en sus cargos, las cuales van de los 28 años y 4 meses hasta los 29 años.

Entre estos figuran ex servidores públicos del IMSS y de Protección Civil estatal, así como dos representantes de la guardería.

También determinó reducir desde los 20 años a los 14 años 8 meses de prisión la pena fijada a los 10 acusados restantes, quienes eran empleados de la Secretaría de Hacienda estatal.

Páez negó a los responsables la posibilidad de pagar la sentencia mediante la condena condicional u algún otro beneficio que sustituya la prisión, además de que confirmó la absolución dictada el año pasado a tres supervisoras de guarderías.

Los responsables todavía pueden apelar la sentencia mediante un juicio de amparo directo ante un tribunal colegiado.