19/Apr/2024
Local

Va PRI por protección de derechos de las mujeres: Pedro Pablo Treviño

 

 

  • PRESENTA AGENDA TEMÁTICA PRIISTA EN CONGRESO LOCAL Y FEDERAL JUNTO CON LOS COORDINADORES DE AMBAS BANCADAS
  • SE PRETENDE QUE SE PERSIGA DE OFICIO EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL CONTRA LAS MUJERES

 

Monterrey.- Dentro de la agenda temática en el Congreso Local y Federal, los diputados priistas trabajarán para garantizar los derechos de las mujeres, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

  En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso local y federal, Francisco Cienfuegos y Juan Francisco Espinoza Eguía, respectivamente, así como por la secretaria general del CDE, Lorena de la Garza, el dirigente priista afirmó que el PRI es el único partido que tiene un protocolo a favor de las mujeres.

   “En el ámbito del Congreso Local, vamos a establecer una agenda pro-mujeres, una agenda que promueva la protección de las mujeres, en contra del acoso y la violencia, y que no está tipificada de manera correcta, existe en el ámbito federal, pero no en el ámbito local y lo que vamos a buscar es que ya esté en la ley", mencionó.

   “El Partido Revolucionario Institucional, ante la falta en la ley”, prosiguió, “donde se especifica la violencia política en contra de las mujeres, ya emitió un protocolo, para atender la violencia política contra las mujeres, vamos a seguir trabajando en el partido con nuestros Congresos, tanto el federal como el estatal, para proteger a las mujeres en toda la extensión de la palabra y que quede perfectamente bien tipificado el cómo vamos a castigar estas conductas”.

  Recordó que en el PRI ha solicitado la paridad en los gobiernos municipales, que sean mitad mujeres y mitad hombres y que incluso va a promover que en el CDE, la mitad de las secretarías sean para las mujeres y la mitad para hombres.

  Por su parte, el coordinador de la bancada priista en el Congreso alertó que son agresiones que, lamentablemente, suceden de manera constante en el ámbito laboral y social, pero que no son denunciados y, por tanto, no son investigados.

  Por ello, la propuesta de reforma al Código Penal planteará que se persigan de oficio y aumente la pena en ambos casos: de un 1 año a 4 años de prisión, en lugar de los 6 meses a 2 años que existe actualmente.

  Agregó que otras acciones que se fomentarán para que las mujeres tengan una vida libre de violencia son crear programas conjuntos con las autoridades estatales y municipales para mujeres sobrevivientes de feminicidios, atendiendo también a las familias de mujeres fallecidas por homicidios, además de un sistema único de información sobre la violencia y un Banco estatal de datos sobre casos y delitos contra las mujeres, un protocolo para la atención de la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, familiar, docente, institucional y comunitaria.

  Con respecto al ámbito federal, Pedro Pablo Treviño Villarreal comentó que se va a presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se determine un decreto de incentivos fiscales a los municipios y a los Estados de la República que impulsen la inversión.

  Al respecto, Juan Francisco Espinoza Eguía comentó que  propondrán un decreto por el cual se crea un programa de fomento a las inversiones productivas y estratégicas, en el cual podrán participar las 32 entidades federativas del país y sus municipios, cuyo objetivo será fomentar el incremento del aparato productivo a nivel nacional mediante el establecimiento de nuevas plantas, utilizando para ello los incentivos con valor económico que otorguen las entidades federativas por sus municipios, tanto a los empresarios nacionales como a los extranjeros.

 

SE APOYARÁ A DAMNIFICADOS DE SINALOA Y SONORA

 

Por otra parte, Treviño Villarreal informó que se abrirá un centro de acopio en las instalaciones del Partido para recabar apoyo en favor de los damnificados por las inundaciones en los Estados de  de Sinaloa y Sonora.

   “Le he pedido a la Secretaria General (Lorena de la Garza) que aquí en el Comité Estatal y en otros Comités Municipales haga un Centro de Acopio para apoyar a nuestros hermanos de Sinaloa y de Sonora que en virtud de la tormenta tropical 19-E se han generado severas afectaciones en estos Estados, hay alrededor de 300 mil viviendas afectadas y hacemos un llamado a la sociedad de Nuevo León a traer víveres y a traer apoyo para poderlos enviar en esta misma semana a Sinaloa y a Sonora", puntualizó.