Nacional

México avanza en acciones integrales para prevenir el delito: Segob

México - El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) se enfoca a lograr la institucionalización y la consolidación de una polí­tica pública en materia de prevención en México, dijo Alberto Begné Guerra.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretarí­a de Gobernación (Segob) indicó que la instrucción del titular de la dependencia, Miguel íngel Osorio Chong, es redoblar esfuerzos para trabajar de cerca y en favor de la población.

En el seminario internacional "Prevención Inteligente; la agenda próxima. Avances y desafí­os en América Latina", Begné Guerra subrayó que en esta etapa de consolidación se promueven acciones integrales, focalizadas y evaluables, y se incrementa la corresponsabilidad social y la participación ciudadana.

Enfatizó que a partir de las acciones que se ponen en marcha con el Pronapred se construye una polí­tica pública de readaptación social y de prevención de la reincidencia delictiva.

El seminario se efectuó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y sirvió de marco para rendir un homenaje a Irvin Waller, experto en derechos de las ví­ctimas y prevención del delito.

El especialista se refirió a la importancia de desarrollar polí­ticas públicas de prevención que permitan disminuir significativamente los homicidios con violencia, de cara a los retos que establece la Agenda para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y con miras a 2030.