Local

Justifica Ernesto Canales resolución sobre "cobijagate"

Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción del Estado justificó la resolución que se dio de multar con siete mil pesos al ex Subdirector administrativo Rogelio Benavides Pintos y dos colaboradores más y el resarcimiento de 60 mil cobertores, en el caso de la compra de 200 mil cobijas por 29 millones de pesos, a que el sistema no es eficiente y no está diseñado para combatir la corrupción , proceso que solo lo calificó como fallas o "desorden administrativo".

"Nuestro sistema no es eficiente y no ha sido diseñado para combatir la corrupción, en México todos sabemos que no se ha castigado a los polí­ticos, el enriquecimiento ilegí­timo... de manera sistémica nos encontramos que hay en diferentes cuerpos legales obstáculos jurí­dicos que dificultan llegar con rapidez a construir casos de corrupción, no tenemos acceso directo a la información financiera , contable y fiscal de las investigaciones que estamos realizando..".

Con este resolutivo se dijo satisfecho al mediar que se recuperaran 60 mil cobertores

Tras explicar el procedimiento que se siguió en la investigación aún y que dijo que la Contralorí­a y la Tesorerí­a encontraron "fallas serias" en el proceso, muchas de estas eran procesos mal aplicados , de normas mal estructuradas en los controles y acotó " la fiscalí­a no encontró elementos de pena corporal para las personas involucradas y sí­ descuidos ...no encontramos conductas que constituyeran delitos".

La tardanza para resolver el caso dijo se debió a que no hay acceso directo a las sistema financiero y fiscal "no la tuvimos que ingeniar para tener los informes.. no encontramos en los record de gobierno de una manera eficiente y rápida "no personal probablemente por que no tenemos acceso a la situación financiera y fiscal".

"...Por tratarse el primer delito de la actual administración querí­amos estar seguros de que se tratara de un delito....si ya llegamos a una conclusión es por que llegamos a un trabajo profesional" dijo Canales

"Consideramos que es una buena decisión para el gobierno del Estado el recuperar esas cobijas... nos sentimos satisfechos con la resolución de este asunto".

La fiscalí­a realizó una investigación por más de ocho mes y encontró en el almacén del estado dos pacas de cobijas que representaban solo el 8% del total de los cobertores y de las cuales el 30% de cada uno de las pacas no correspondí­a a la calidad de las cobijas licitadas y se realizaron entrevistas.

De parte del almacén que recibió las cobijas no hubo un control ni tampoco en el proceso de licitación por lo que no se encontró elementos que "pudieran acarrear pena corporal, sí­ descuidos y fallas administrativas...".