27/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 02 03 2018

Es importante saber que el próximo nueve de marzo serán nombrados los tres fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción por el Congreso local, quienes entrarían en funciones de inmediato, pero desafortunadamente el proceso ha despertado dudas entre los diferentes sectores de la población.

 Y todo mundo sabe ahora que la lista de los finalistas ya fue enviada ayer al Gobernador Interino Manuel González para que en un plazo de cinco días, elimine a uno y mande una terna definitiva al Congreso...

 Sin embargo, ya lo hemos dicho que la gente está tan incrédula que piensan que el proceso termine en un reparto partidista entre el PRI y el PAN, partidos que controlan el Congreso y que el esfuerzo ciudadano haya sido una farsa y una simulación.

 Y hay que decir que el actual Procurador Bernardo González fue descartado de la lista de aspirantes por su cercanía con la actual administración.

 Sin embargo, las críticas no cesan y los ciudadanos cuestionan la cercanía de algunos personajes con los ex gobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina, situación que impide que se dé la autonomía del Fiscal General...

 Se trata de dos personajes conocidos como Gustavo Adolfo Guerrero, ex presidente del TSJ y de Javier Garza, ex presidente del Tribunal Electoral, quienes trabajaron con González Parás.

 Y bueno, la gente se pregunta ¿qué pasó con el trabajo del Comité de Selección de buscar que los aspirantes no estuvieran vinculados a algún partido político?

 Y los observadores señalan que si el Gobernador en lugar de vetar a uno devuelve la lista completa, este paso empantanaría el proceso.

 Cierto que no deja de ser histórico este proceso de los tres fiscales, pero lamentablemente ha despertado dudas y aparte falta un Comité de Participación Ciudadana que no sólo le haga el trabajo a los diputados, sino que debata con ellos la esencia de este proceso para que sea un auténtico ejercicio ciudadano.

 La fecha del nombramiento de los fiscales está cerca, ojalá que el Comité de Selección y los diputados no se hayan equivocado al seleccionar a los mejores.

En fin, esperamos que las cosas se hagan con rectitud y honestidad.