Local

Aumenta presión el magisterio: marchan dos veces

Esta vez no fue una sino dos marchas que el magisterio de Nuevo León realizó en las calles del centro de la capital, Monterrey, sumadas al paro laboral que realizaron este viernes y la visita que le hicieron al Congreso del Estado en donde tras entregar un documento en el que rechazan la reforma educativa, se desató un zafarrancho con los elementos de Fuerza Civil que custodiaban el recinto, esto en la segunda protesta.

Las visita al Congreso en las dos ocasiones se realizó en medio de una forcejeo entre los docentes y policí­as que custodiaban el recinto y que si bien no pasó a mayores en la primera, en la marcha vespertinas los docentes se vieron más molestos pues se desataron los empujones, jalones que derribaron por minutos la malla que los policí­as mantení­an para evitar que ingresaran al Congreso los manifestantes.

PARO LABORAL

Tal y como lo habí­an anticipado, maestros de ambas secciones realizaron el paro laboral en escuelas del Estado y mientras en el área metropolitana se habló de un número importante de escuelas en paro, en la zona Sur del Estado se dijo que se habí­a registrado un paro total.

Sin embargo hubo escuelas que si bien los maestros se encontraban en el plantel , estos no recibieron niños o fueron muy pocos los que se presentaron mientras que otras laboraron con aparente normalidad.

SE CONCENTRAN EN LA EXPLANADA

Cientos de maestros comenzaron a llegar al a Explanada frente al Palacio de Gobierno desde antes de las ocho de la mañana. En el lugar se pudieron apreciar al menos 20 carpas de distintas dimensiones que los maestros instalaron, además de mesas y sillas..

Al medio dí­a , otro grupo de maestros comenzó a llegar que trabajan en el turno vespertino para demostrar que se sumaban al paro laboral convocado también a nivel nacional.

MARCHAN EN DOS OCASIONES

Este viernes fue diferente pues no solo se registró una marcha magisterial contra la reforma educativa sino fueron dos partiendo ambas de la Explanada de los Héroes para luego hacer una escala en el Congreso del Estado.

Primero fueron los maestros del turno en la mañana que sobrepasaban los siete mil docentes que se concentraron en la Explanada para luego cerca de las 10:20 horas enfilarse al Congreso del Estado donde pretendí­an que los legisladores los recibieran para entregarles el documento después de permanecer por más 20 minutos fueron recibidos por Samuel Garcí­a, Liliana Tijerina y Sergio Arellano, legisladores locales.

Se enfilaron luego por Zaragoza hacia Constitución y marcharon de nuevo por la avenida Juárez que fue tomada a todo su ancho hasta la avenida Calzada Madero para luego regresar por Zaragoza al Palacio.

En la segunda marcha, vespertina los maestros de nuevo salieron a marcha y se dirigieron al Congreso donde permanecieron más de media hora exigiendo ser atendidos por los legisladores pero esta vez ninguno de ellos salió sino el Oficial Mayor, rechazando los docentes su presencia, luego de liarse a empujones pues el intento de entrar al recinto persistí­a, optaron los maestros por volver a marchar por la avenida Constitución deteniéndose para tomar la avenida Morones Prieto y bloquearla por espacios de varios minutos y regresar a Zaragoza para dirigirse a la explanada.

EMPUJONES Y JALONEOS

Este viernes los maestros hicieron una escala en el Congreso del Estado, en sus dos marchas que realizaron, por la mañana y la segunda por la tarde, en ambas ocasiones soportando los fuertes calores que pasaban los 36 grados centí­grados.

Estando en el Congreso dos personas, aparentemente maestros, intentaron derribar la malla metálica que se habí­a colocado en el recinto para evitar que los docentes ingresaran, situación que no sobrepasó del ser solo intentos.

No fue sino hasta la segunda marcha que los maestros realizaron haciendo escala en el Congreso que se desató la violencia entre los docentes y los policí­as que resguardaban el recinto pues los maestros ya molesto de estar pidiendo hablar con los legisladores rompieron su propio acuerdo de la no violencia y derribaron las mallas metálicas originándose el zafarrancho con los elementos de seguridad por más de 10 minutos.

Al calentarse los ánimos los maestros derribaron las mallas para intentar entrar pero los policí­as formando una propia cadena y sosteniendo las mallas metálicas impidieron que los más de 20 maestros que intentaron retirarlas completamente lograran el objetivo.

Después de varios minutos los maestros desistieron y acordaron realizar la marcha hacia Constitución advirtiendo que realizarán una marcha más el próximo miércoles.

Además acordaron con intervención de la lí­der Guadalupe Rodrí­guez de Anaya y exdiputada que mañana sábado podrí­an ser recibidos en el congreso local.