Nacional

Oposición dice ganar en consulta y anuncia "La Hora Cero" en Venezuela...partidarios de la Constituyente cuestiona sus cifras

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó este lunes que la oposición anunciará hoy lo que denominó como "la hora cero", que no es más que una "escalada" en las protestas para que el Gobierno escuche "el grito de todo un paí­s" que expresó ayer su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la consulta popular.

Entrevistado en el programa radial de César Miguel Rondón en el Circuito í‰xitos, el diputado opositor expresó: "lo que viene ahora es que nosotros logremos materializar ese mandato que nos dio la gente, que no haya constituyente que una minorí­a quiere imponer, hallar una renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones".

Borges le pidió al Gobierno "sensatez" para escuchar al paí­s. "Si no lo hace, no sólo nos llevará a más violencia, también llevará a su salida", sostuvo.

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo por la oposición para que los ciudadanos expresaran su aprobación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, según informó anoche la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Garcí­a Arocha.

La noche del domingo rectores de cinco universidades autónomas y públicas, quienes fueron garantes de la integridad de la consulta popular, anunciaron que participaron en el proceso, con un 95% de actas escrutadas hasta ese momento, un total de 7.186.170 de venezolanos de los cuales 6.387.854 (98,4%) dijo Sí­ en rechazo a la constituyente y 8.840 (0,13%) votó No; 6.393.048 (98,5%) Sí­ y 7.791 (0,12%) No para pedirle a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que obedezca las decisiones emanadas de la AN; y en la opción para hacer un llamado a elecciones "libres y transparentes y conformar un gobierno de transición y de unidad nacional", hubo 6.384.607 (98,3%) votos por el Sí­ y 9.089 (0,14%) por el No.

PARTIDARIOS DE LA CONSTITUYENTE DAN OTRA VERSION

El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, quien pasó el proceso de postulaciones y fue aceptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato por el sector empresarial, manifestó este domingo ante el simulacro de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se "han desbordado los centros electorales" para dicha actividad.

"La gente está en la calle participando por el diálogo, por la convivencia, por la concertación, por la cohabitación, por el bienestar; no demanda problemas, ni caos ni violencia; demanda respuestas y soluciones", dijo.

Rechazó de igual modo los actos de violencia y saqueos, comentando que ellos "no conducen a nada, y cuyo objetivo es básicamente destruir al paí­s. Sobre la destrucción no se puede edificar nada mejor".

Schemel reiteró la importancia de establecer espacios de diálogo, de entendimiento y consensos, en función de la convivencia, la estabilidad del paí­s y el bienestar del pueblo venezolano.

Este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó que el proceso de consulta que realiza la oposición no debe generar falsas expectativas ni violencia por tratarse (solo) de una actividad polí­tica para sus militantes, sin consecuencia jurí­dica en la ciudadaní­a.

En declaraciones, Lucena destacó que el ensayo que se desarrolló en el paí­s constató que el proceso comicial para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio, es muy sencillo y rápido.

Indicó que la plataforma electoral tiene un tiempo promedio de votación por elector de 16 segundos frente a la máquina. "No me sorprende que el paí­s esté participando en sus actividades polí­ticas con gran tranquilidad, porque eso es lo que somos. El 30 de julio Venezuela va a ir a votar en paz", expresó.

La presidenta del CNE resaltó que además del ejercicio de ensayo, se puso a prueba la logí­stica de entes relacionados con el proceso electoral. En tal sentido, informó que en los dí­as siguientes ofrecerán mayor información sobre tiempos de votación, funcionamiento de plataforma, entre otros aspectos.

Recordó que están activos 496 centros en todo el paí­s, de los cuales 55 están en capitales con herradura completa.

En este sentido, recordó que el CNE solicitó se declaren zonas de seguridad los centros de votación desde el dí­a 23 de julio, fecha en la que serán tomados por funcionarios del Plan República.

De acuerdo con el dirigente de Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui, los actores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están dando cifras diferentes de la participación en la consulta interna de la oposición.

Afirmó que mucha gente participó en la actividad opositora, pero señaló que las cifras no cuadran. "Quien me antecedió (Henry Ramos Allup) dijo que eran 8 millones y los voceros de la oposición dicen que fueron 6 millones", dijo Uzcátegui entrevistado en Globovisión.

El dirigente de Patria Para Todos y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que la actividad opositora fue "una oferta engañosa".

Por otra parte, sentenció que el ensayo constituyente fue exitoso, porque la gente salió a practicar el voto pese "al toque de queda que nos han impuesto".

Señaló que hasta pasadas las 10:00 pm estaba gente votando en el simulacro para la ANC.