29/Mar/2024
Local

Han evitado policías de Guadalupe 30 feminicidios: Cristina

Guadalupe.- Tras informar que los 30 detenidos -durante este año- por feminicidio en grado de tentativa, permanecen recluidos bajo proceso, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, hizo un llamado a las familias para proteger de agresiones a niñas, niños y adolescentes.

  El Gobierno de Guadalupe, recordó Díaz, dentro de su estrategia de prevención, diseñó el programa “Quédate en casa, segura y a salvo”, que recorre los sectores con más índices de violencia familiar, como Villa Olímpica, Santa Cruz, Emiliano Zapata, Cañada Blanca, Tierra Propia, Tres Caminos y Evolución.

  Cristina Díaz indicó que a través de la Línea Amiga 81 4444 0000 se puede atender a las mujeres que sufren de violencia; además de proporcionar el 81 4040 9000, como la Súper Línea de Protección Infantil.

  “Es de reconocer la labor de la Policía de Guadalupe, que ha salvado la vida de 30 mujeres, que se encontraban siendo amedrentadas por sus parejas o conocidos, gracias a la oportuna intervención de nuestros policías se pudo rescatarlas y se pudo capturar a sus agresores”, expresó.

  La problemática de la violencia familiar y delitos sexuales, son temas abordados en las reuniones semanales, que encabeza la Edil y el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, donde se reconoce con un incentivo en su sueldo a los policías que participan en la detención.

  “Las mujeres de Guadalupe, no están solas, puede recurrir a cualquier hora, a pedir refugio si se sienten inseguras, cada semana encontramos entre uno o dos casos de abuso o acoso sexual, no solamente hacia menores de edad, también en perjuicio de adolescentes y mujeres, por ello reconocemos que las o los afectados tengan el valor de señalarlo o denunciarlo”, expuso.

  En lo que va del 2020, en el Municipio de Guadalupe se tiene un registro de 287 denuncias de acoso sexual, violación, equiparable a la violación, corrupción de menores, estupro, rapto y ultrajes a la moral pública o a las buenas costumbres, según cifras de la Fiscalía General de Justicia.

  “A lo largo de estos meses, dentro de las estadísticas de violencia, una circunstancia muy lamentable ha sido el acoso y abuso sexual en perjuicio de jóvenes, cuyos victimarios han sido familiares de las afectadas”, reiteró.

  En el tema de violencia contra la mujer, la Alcaldesa de Guadalupe informó que los hombres, fueron detenidos en flagrancia en los 30 casos, utilizando armas blancas o agresiones físicas para consumar los delitos, que fueron evitados por policías municipales.

  Díaz destacó que los detenidos están sujetos a proceso, resultado de la efectividad de las detenciones que realiza la policía municipal y la elaboración del Informe Policial Homologado, logrando que los acusados no encuentren amparo en procedimientos mal llevados.