25/Apr/2024
Editoriales

REGRESA LA GUERRA ENTRE TELEVISORAS PARA GANAR EL RATING ESTELAR

Solo bastó para que desde principios de semana, TV Azteca, anunciara el cambio de horario de su noticiero estelar, Hechos de Javier Alatorre, de las 10 a las 10:30 pm, a partir del próximo Lunes 8 de Mayo, para que Televisa e Imagen TV, hicieran lo propio con sus emisiones; 10 en punto con Denise Maerker, e Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva, hicieran lo mismo, hagan de cuenta que es el juego de. "Lo que hace la mano lo hace la tras.

¿La cuestión al respecto es si cambiará de nombre el espacio de Denise, por 10:30 en punto?

Pero vamos a ver quién es quién acaparando más televidentes, De acuerdo con un estudio de HR Ratings Media, Hechos Noche de Javier Alatorre, que se transmite por Azteca 13, entre las 10 y 10:40 pm, es el noticiero más visto de la televisión abierta en México. El segundo lugar lo ocupa 10 en punto, conducido por Denise Maerker, entre las 10 y 10:30 de la noche y en tercer sitio esta Ciro con su informativo de Imagen TV.

HR Ratings Media, hace la medición de audiencias de forma automática, mediante un panel de hogares en donde se instala un "People Meter", en cada televisor. El panel es una representación de las personas de cuatro años y más que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, un total de 19 millones 990,576 personas.

El estudio de HR Media refiere que si bien los noticieros tienen una duración de entre 30 minutos y dos horas, en ninguno de los tres horarios, matutino, vespertino y nocturno, las personas mantienen su atención por más de 36 minutos, siendo el tiempo promedio más bajo de atención del televidente de 22 minutos.

Pues para cambiar la preferencia del auditorio, el hecho es que los meros, meros de las televisoras decidieron volver a unificar los horarios de los informativos estelares. Aparentemente, el anuncio realizado por TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, orilló a que hicieran lo propio Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, e Imagen Televisión, de Olegario Vázquez Aldir.

En fin la neta es que el cambo obedece a la atracción de las audiencias para ver cuál televisora es la preferida de los mexicanos. Obvio que aunque los jefes lo nieguen esto es una pelea más por el rating, ¿O a poco el movimiento de horarios es un pacto de caballeros?

Yo por lo pronto les confieso que el mejor noticiero del horario estelar es el de la periodista Denise Maerker, pero como siempre usted mi apreciado Mirón o Mirona, tiene la última palabra.

xakitvo@gmail.com