Nacional

Lo de Bolivia fue golpe de estado porque el ejército pidió la renuncia al presidente: Ebrard

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fijó la postura de México en el caso de Bolivia, que es la de reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional en ese país. 

En la mañanera de este lunes acusó a la Organización de Estados Americanos, de guardar silencio ante la renuncia de Evo Morales, por lo que demandó que se convoque con carácter de urgente a una reunión para que establezca su postura: “¿Cómo la OEA guarda silencio?”.

Señaló en Bolivia se vive un caso no previsto en la Constitución ante la renuncia del presidente y vicepresidente y aseguró que lo sucedido Bolivia, es considerado como “un golpe de estado”: “El presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el ejército pidió su dimisión”.

Ebrard Casaubón dijo que en Bolivia se vive un caso no previsto en la Constitución: “México no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso democrático”, y confirmó que hasta el momento no se han registrado ataques a la embajada oficial mexicana en La Paz, Bolivia, aunque la SRE se mantiene en alerta”.

Detalló que más de 20 funcionarios del gobierno de Evo Morales han solicitado asilo en México y añadió que estarán muy pendientes de los hechos y el tipo del gobierno que se configura e indicó que México continuará con su tradición de dar asilo como lo ha hecho desde hace décadas.

Afirmó que el principio de no intervención en política exterior en la crisis boliviana significa reconocer el gobierno electo democráticamente, misma que, asegura, pertenece a Evo Morales: “No aceptaremos otro gobierno que no surja de la voluntad popular”, dijo.