Internacional

Netanyahu se encamina a un quinto mandato como primer ministro en Israel

Benjamin Netanyahu se encaminaba el miércoles hacia un quinto mandato como Primer Ministro de Israel, luego de un recuento casi total de los votos, que lo deja en mejor posición que su adversario para formar un nuevo gobierno.

Esta eventual victoria, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra, le permitirían a Netanyahu, de 69 años, convertirse a fines de este año en el Primer Ministro con más tiempo en el poder en la historia del estado de Israel, superando al legendario David Ben Gurion.

De acuerdo con las proyecciones, su partido Likud debería obtener en estas elecciones aproximadamente el mismo número de escaños (35) que su principal adversario, el partido Azul y Blanco, del exmilitar Benny Gantz, de 59 años.

Pero con el 97% de los votos ya escrutados, los números muestran que Likud y un pequeño grupo de partidos de derecha, reunidos en coalición, obtendrían alrededor de 65 bancas en el parlamento (de un total de 120), suficientes para consolidar una mayoría y formar un nuevo gobierno.

En un discurso a sus seguidores en Tel Aviv, Netanyahu dijo que el triunfo había sido "magnífico".

"El pueblo de Israel me ha respaldado para un quinto mandato, y me ha expresado una confianza todavía mayor", dijo el actual primer ministro, quien admitió que ya inició contactos con otros partidos de la derecha en busca de una coalición.

En tanto, en el cuartel general del partido Azul y Blanco, una multitud aplaudió y se lanzó a bailar al conocerse los primeros sondeos.

"Es un día histórico, más de un millón de personas ha votado por nosotros. El presidente debe darnos la responsabilidad de formar el próximo gobierno porque somos el partido más importante", dijo Gantz a sus seguidores.

Más de 6,3 millones de electores fueron convocados el martes para elegir los 120 diputados que los representarán en la Knéset. La participación fue del 67,9% de los electores, contra 71,8% en las legislativas de 2015.

- Negociaciones -

Una vez que haya resultados confirmados se abrirá en los próximos días un período de intensas negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Todo indica que el presidente israelí Reuven Rivlin encargará a Netanyahu formar gobierno.

Netanyahu acumula 13 años en el cargo de primer ministro (1996-99, y desde 2009) mientras que Gantz, general y ex paracaidista, tiene la experiencia militar de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Pero hasta hace seis meses era en Israel un desconocido como político.

A su vez, la izquierda israelí quedó humillada y se le atribuyen apenas 6 escaños al histórico Partido laborista. Una de sus dirigentes, Shelly Yachimovich, admitió estar "conmocionada".

Sin diferencias significativas en los programas de gobierno entre los dos candidatos, la campaña se transformó en un plebiscito sobre la persona de Netanyahu, adorado y detestado por igual.

De su lado el presidente palestino Mahmud Abas expresó el martes su deseo de que estas elecciones traigan paz y dijo que estaba preparado a retomar las negociaciones si se respeta el derecho internacional.

La dirigente palestina Hanan Ashraoui fue más dura al considerar que los israelíes "eligieron para representarlos un parlamento de abrumadora mayoría de derecha, xenófoba y antipalestina".

Antes que ella, otro responsable palestino, Saeb Erakat, dijo que en el nuevo parlamento solamente 18 de los 120 diputados israelíes apoyaban la solución de los "dos Estados", la referencia de la ONU para resolver el conflicto.

- Más anexiones -

Al final de la campaña electoral, Netanyahu hizo un claro llamado a su electorado más radical al afirmar, en desafío a un amplio consenso internacional, que estaba preparado para anexar los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace medio siglo

Semejante anexión haría probablemente imposible esa solución de "dos Estados", es decir un Estado palestino coexistiendo con Israel.

Además, los israelíes consideran que Trump ofreció a Netanyahu un espectacular "regalo" en plena campaña electoral, al reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, anexado a Siria.

Netanyahu mencionó cada vez que pudo su cercanía con el presidente de Estados Unidos.

Líder de un gobierno considerado como el más derechista en la historia de Israel, Netanyahu parece ahora listo para ponerse al frente de una coalición aún más radical.