29/Mar/2024
Local

La poesia está de fiesta en la UANL

Con Festival Internacional de Poesía, celebran el 38 aniversario de la Capilla Alfonsina, durante los festejos por los 85 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Con la presencia de 34 poetas y traductores con trayectoria local, nacional e internacional, se realiza el Festival Internacional de Poesía 2018, presentando el volumen 7 del “El Oro de los Tigres”,  ante la presencia del doctor Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura,  Minerva Margarita Villarreal, Directora de la Capilla, y los Poetas Jorge Esquinca, Eduardo Langagne y Eduardo Casar.

 El Festival de Poesía surge de la colección de Poesía Internacional que, con título borgeano, homenajea a Alfonso Reyes, el regiomontano universal que llevó a la cultura mexicana allende los mares y trajo a México y al mundo de habla hispana sus versiones de obras indiscutibes , mencionó Minerva Villarreal, durante la celebración.

 Por su parte Celso Garza Acuña comentó que el rector les ha enmendado este tipo de acciones para contribuir en la formación integral de los universitarios y que mejor el poder hacerlo con esa proximidad a la poesía, y sobre todo, en la voz de importantes protagonistas de las letras en Iberoamérica.

 Jorge Esquinca, ganador del Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, Premio Nacional de Traducción de Poesía y las becas del Ministerio de Cultura de Francia y de la Fundación Civitella de Italia, mencionó que cuando apenas tenía nueve años de edad, realizó su primera traducción del inglés al español, con el apoyo de su madre, de la letra de la canción”Yesterday” de los Beatles.

 Eduardo Langagne, ha realizado antologías de poesía entre las que se encuentran “Todos los ritmos: siete poemas del Brasil”, “Poner bellezas en mi entendimiento” además de que coordinó la “Antología de poesía portuguesa contemporánea” y también colaboró en la traducción de “35 Sonets”, que aparece en El Oro de los Tigres VI, mencionó que “Desde hace varios años, el crédito del traductor viene a la par del libro, lo que me parece fundamental”.

 Eduardo Casar, fue profesor por más de 20 años en la Escuela de escritores de la Sogem y es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la  UNAM, además de haber recibido el premio Universidad Nacional 2015 en el campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

 Finalmente Minerva Margarita Villarreal, impulsora de la colección y del festival, mencionó la coincidencia de que el inicio del Festival  se haya dado este día, donde demás se entregó el Premio Internacional Alfonso Reyes y el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.