Internacional

Seis de cada 10 culpan a Trump del cierre

 

WASHINGTON — Seis de cada 10 estadounidenses culpan al presidente Donald Trump por el cierre del gobierno y rechazan sus argumentos para construir un muro en la frontera con México, revela una encuesta. La idea de Trump de construir un muro en la frontera con México también es impopular: El 49% del país se opone, frente al 36% que está a favor.

Además, la tasa de aprobación del mandatario ha caído a su punto más bajo en más de un año: apenas el 34% de los estadounidenses aprueban de la gestión del presidente, según el sondeo de The Associated Press y el Centro NORC para Estudios de Asuntos Públicos. Ello se compara con un 42% hace apenas un mes y casi llega a la cifra más baja de su presidencia. Entre los republicanos su popularidad está por el 80%, pero entre los independientes ha llegado a uno de sus niveles más bajos.

Trump está entrando al tercer año de su turbulenta presidencia en medio de la más extensa paralización del gobierno federal en la historia estadounidense, una guerra comercial internacional que está afectando a la economía mundial y una incesante serie de denuncias sobre las relaciones de su equipo con Rusia y la posibilidad de que haya ganado la presidencia gracias a la injerencia de Moscú.

Comparado con presidentes anteriores, la tasa de aprobación de Trump se ha mantenido relativamente estable a lo largo de su presidencia, oscilando entre el 35% y el 45%.

En comparación, el presidente Barack Obama nunca cayó por debajo del 40% en las encuestas de Gallup. Sin embargo, cinco presidentes anteriores llegaron a tener su tasa de aprobación por debajo del 30% por lo menos una vez: Harry S. Truman, Richard Nixon, Jimmy Carter, George H.W. Bush y George W. Bush. Trump no ha llegado tan bajo, pero al mismo tiempo, es el primer presidente desde que comenzaron las encuestas Gallup que nunca ha llegado al 50%.

Según el nuevo sondeo, la mayoría de los estadounidenses considera que Trump es el culpable del cierre del gobierno, mucho más de los que atribuyen la crisis a los demócratas: Un 60% de los estadounidenses culpa a Trump, un 31% culpa a los demócratas y un 36% a los republicanos.

El 65% de los estadounidenses _ entre ellos 86% de demócratas, 69% de independientes y 33% de republicanos _ consideran que la paralización del sector público es un problema grave.

Si bien es verdad que Trump es popular entre los republicanos, muchos de ellos lo consideran responsable de la crisis. Casi tres de cada 10 republicanos creen que Trump tiene un alto grado de responsabilidad y un 73% cree que es por lo menos parcialmente responsable.

La encuesta AP-NORC se realizó entre 1.062 adultos entre el 16 y 20 de enero usando el modelo AmeriSpeak, considerado representativo de la población general. El margen de error es de 4,1 puntos porcentuales. Los encuestados fueron contactados por azar inicialmente y luego entrevistados por internet o por teléfono.