Local

Propone Estado ciudadanizar Congreso y Procuraduría

El Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón propuso este jueves modificaciones legales para que el Procurador General de Justicia sea electo por voto ciudadano, la Auditorí­a Superior del Estado sea un órgano autónomo y para permitir la representación proporcional de Diputados independientes.

Durante su participación en la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio del Congreso local, el Mandatario estatal destacó la importancia de que los titulares de la Procuradurí­a y la Auditorí­a tengan autonomí­a de gestión.

Al quedar garantizada la independencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, habrá garantí­a de la correcta aplicación de justicia y de la fiscalización de cuentas públicas en base a criterios técnicos y no polí­ticos.

"A ver si ustedes se atreven a aprobarla, y con eso demostremos que queremos dejar en el ciudadano la decisión de castigar a aquel que se atreva a mal usar los recursos públicos", dijo el Gobernador a los legisladores.

Sobre el nombramiento del Procurador, el Gobernador señaló que deberí­a ser electo por la ciudadaní­a en el proceso electoral de 2018.

En lo que referente a los candidatos independientes, el Gobernador propuso modificar la Ley Electoral para que se permita la representación proporcional en los cargos legislativos de elección popular.

"Como la tienen en los Cabildos y no se tiene en el Congreso y no se tiene, también lo haremos, en el Congreso federal y lo haremos en el Senado", explicó El Bronco.

"Porque entonces así­ llegaremos a tener una verdadera representación del ciudadano que quiera participar en la libertad, en la responsabilidad y en la independencia que requiere cualquier órgano en donde nos demos por bien representados".

En su mensaje en la sesión de apertura del periodo legislativo, Rodrí­guez Calderón ofreció un Gobierno abierto, dispuesto al diálogo y a trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de los nuevoleoneses.

A los diputados los llamó a actuar sin intereses partidistas.

"Yo los convocó a que trabajemos juntos, que este año Legislativo que hoy inician sea productivo para ustedes y que tengan la habilidad, la cordialidad, la paciencia, la persistencia, pero también que tengan el crecimiento en el amor y el cariño a este estado de Nuevo León", dijo el Gobernador.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, entregó en la Oficialí­a de Partes del Congreso del Estado las tres iniciativas de reforma planteadas por el Gobernador.