18/Apr/2024
Espectáculos

Equiparán Museo del Ferrocarril para hacerlo más atractivo a la comunidad

El Museo del Ferrocarril “Antigua Estación Del Golfo” celebró su 20 Aniversario con la noticia de que será sometido a una serie de mejoras y el equipamiento con la tecnología necesaria para hacerlo más atractivo a la comunidad.

 

El anuncio lo hizo el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), ante los asistentes a las actividades con las que se conmemoró la apertura de este espacio que se encuentra en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

“El museo no tiene el mismo brillo como cuando se inauguró, su museografía es menos efectiva ante la aparición de nuevas tecnologías. Por eso nos complace anunciar que, a través una gestión que hemos realizado en conjunto con Eva Trujillo, vamos a realizar trabajos de mejora en el Museo del Ferrocarril.

 

“Ya tenemos un presupuesto aprobado por medio del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) de la Secretaría de Cultura Federal, el cual será complementado por nosotros para realizar este proyecto”, detalló el presidente de CONARTE.

 

Este martes 3 de octubre se celebró el 20 Aniversario del Museo del Ferrocarril  “Antigua Estación Del Golfo” con una serie de actividades en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Entre estas destacó el conversatorio El uso del acervo documental del CEDIF en la difusión del patrimonio cultural ferocarrilero, con la participación de investigadores del Centro de Documentación  e Investigación Ferroviaria (CEDIF).

 

También como parte de las actividades de festejo se  realizó la cancelación de una estampilla postal conmemorativa del 180 aniversario de los Ferrocarriles en México, diseñada  por Roberto Espíndola Betancourt y que consta de 200,000 piezas, y la proyección de la cinta Viento negro, de Servando González, un drama sobre la construcción de las vías del ferrocarril.

 

Previo a las actividades se tuvo una ceremonia de conmemoración con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Mtra. Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; Abdel Mejía Gutiérrez, subdirector regional norte de Correos de México; y María Fernanda Haces del Río, gerente estatal de Correos de México.

 

El Museo del Ferrocarril contará ahora con tecnología que lo harán más atractivo, además de que se tiene contemplado contar con piezas que ayuden a conocer más acerca de la historia de este importante medio de transporte.

 

“Es como rehacer otra vez el museo para dotarlo con la tecnología actual y que los niños y familias puedan tener una interacción pedagógica. Incluso se hará una revisión de la colección y se incrementará con el acervo que nos proporcionará el Museo Nacional del Ferrocarril, ya que ellos cuentan con piezas de Nuevo León.

 

“La idea es que tengamos un museo que se centre el los ferrocarriles de Nuevo León, con especial atención en la historia de la Antigua Estación Del Golfo”, detalló Ricardo Marcos.

 

La celebración contó con la participación de la comunidad de ex ferrocarrileros y la comunidad que ha estado siempre pendiente de las actividades con las que la Casa de la Cultura de Nuevo León mantiene viva la historia.

 

 

“Con la celebración el 20 Aniversario del Museo del Ferrocarril la ciudad se detiene para hacer un recuento y prepararse en pos de hacer que sucedan cosas importantes en el ámbito cultural. Hoy agregamos una página más a este tomo de la historia, desde la Antigua Estación Del Golfo, con su valioso legado ferroviario”, complementó la maestra Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.