Local

Adecuan diputados la ley al sistema estatal de anti-corrupción

Los diputados que integran la 74 Legislatura, presentan hoy lunes ante el Congreso local, reformas constitucionales a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en las que proponen Eliminar el Fuero a los funcionarios, un Procurador Autónomo, un Fiscal Anticorrupción Autónomo, una Auditoria Superior del Estado independiente y reformas adicionales en materia de fiscalización.

En rueda de prensa, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, José Arturo Salinas Garza, comentó que Nuevo León fue el primer estado en establecer una Reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que ahora tienen un plazo de seis meses, para homologar la Ley Estatal con la Federal y emitir las Leyes que correspondan.

"Esto implica que de aquí­ a diciembre tengamos que expedir una Ley en el Estado de Nuevo León que crea el Sistema Estatal Anticorrupción; hacer Reformas Constitucionales adicionales y tenemos que reformar alrededor de ocho ordenamientos jurí­dicos distintos que tienen que ver con Fiscalización, es decir, la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Ley de la Procuradurí­a del Estado, la Ley Orgánica de la Procuradurí­a, la Ley de Gobierno Municipal y Códigos Penales", dijo Salinas Garza.

Y el Coordinador del PRI, Marco Antonio González Valdez señaló que gracias a que se llegó a un consenso y a la unidad entre todas las bancadas legislativas, lograron sacar adelante la propuesta de ley.

"En el tema de la convocatoria del Fiscal Anticorrupción, estamos previendo que la convocatoria éste lista antes de que termine este año y sobre todo pedirle al Gobierno del Estado, que si ellos piensan cambiar a Ernesto Canales, esperen al nuevo Fiscal Anticorrupción", comentó Marco González.

"El nuevo Fiscal Anticorrupción va a ser independiente, no va a depender del Ejecutivo y estamos asegurando que a través de una convocatoria, sea una persona digna del puesto y que represente la justicia de Nuevo León de una manera neutral y no como se ha hecho".

La Coordinadora de la bancada independiente Karina Barrón Perales, al hablar del mismo tema, expresó:

"Apoyando lo que acaban de mencionar mis compañeros, es una propuesta que llega en consenso de las siete bancadas, es un tema que tiene prisa por resolverse, pues vemos varios temas que han salido en Gobierno del Estado y en todos los niveles con el tema de corrupción, apoyamos las propuesta de que los 42 diputados estamos a favor".

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n puntualizó "de igual manera solamente para manifestar que las siete bancadas estamos en el mismo proyecto es algo que traen las agendas temáticas de cada bancada y estamos manifestando nuestro apoyo solidario para sacar este proyecto adelante".

Los presidentes de la Comisiones de Legislación, Hernán Salinas Wolberg y Yanira Gómez Garcí­a de la Comisión Anticorrupción, se comprometieron a trabajar en mesas de trabajo en las que van a participar Universidades, Colegios de Abogados, Asociaciones que tengan algún interés en materia de corrupción y diversas autoridades.