Local

Exhorta IMSS Nuevo León a la población a tomar medidas para evitar la proliferación del dengue

Recomienda el Seguro Social tapar los contenedores de almacenaje del vital líquido y evitar el estancamiento de agua en objetos alrededor de las viviendas.

 

El dengue causa dolor de cabeza, de articulaciones y detrás de los ojos, así como náuseas, sarpullido y moretones. Ante lo cual es importante acudir con el médico familiar.

 

Monterrey.- El almacenamiento de agua de manera incorrecta puede ser causa de la propagación del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue y cuya picadura pone en riesgo la salud de la población. Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León pide extremar medidas preventivas.

 El Aedes Aegypti es el más común y principal transmisor del dengue y son las hembras infectadas quienes lo transmiten, ya que necesitan de la sangre para que sus huevecillos maduren.

 El dengue se contagia cuando el mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días. Después, el insecto comienza a transmitir el virus picando a otras personas.

 

Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de:

 

Dolor de cabeza o detrás de los ojos;

 

Dolor muscular, en articulaciones y huesos;

 

Náuseas y/o vómitos;

 

Ronchas y sarpullido en cuello y tórax;

 

Moretones o puntos morados en la piel.

 

En caso de complicarse, pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas (dengue hemorrágico), mismo que se detecta a partir del tercer o cuarto día de la presencia de los síntomas y se caracteriza por hemorragias y/o estado de shock.

 Ante la presencia de los primeros síntomas es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS que le corresponda para que sea el médico sea quien determine si ha contraído la enfermedad y, en su caso, se brinde el tratamiento adecuado.

 El Seguro Social en Nuevo León también recomendó como medidas de protección personal no usar ropa de colores oscuros, sino claros, manga larga y pantalones, y aplicarse repelente de mosquitos.

 El Aedes Aegypti se localiza principalmente en todos los lugares donde se estanque el agua, desde una tina hasta una ficha, botes de basura, llantas, botellas o cualquier objeto.

 

Se recomienda a la población:

 

Tapar los contenedores donde se almacena el agua como eventual medida preventiva ante la escasez del vital líquido;

 

Mantener limpios los patios y alrededores de las casas para eliminar todos los encharcamientos y residuos de agua estancada, que suelen ser el hábitat de este mosquito;

 

Desechar basura acumulada.

 

Para el IMSS es importante atender estas acciones prácticas que pueden ser las medidas preventivas de mayor protección para evitar comprometer la salud a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.