18/Apr/2024
Editoriales

Marzo 15 de 1913: nace en Monterrey Raúl Rangel Frías, quien llegaría a ser rector de la UANL y gobernador del Estado

Marzo 15 de 1913: nace en Monterrey Raúl Rangel Frías, quien llegaría a ser rector de la UANL y gobernador del Estado. Hijo de Edelmiro Rangel y de Josefina Frías, estudia en el colegio Hidalgo, después en Colegio Civil hasta la preparatoria, tiempo en el que preside la sociedad de alumnos y es miembro del grupo “Alfonso Reyes”.

Destaca en la oratoria al triunfar en el certamen nacional de 1929 organizado por el periódico El Universal. Dirige la revista universitaria Rumbo, y se recibe de abogado en la UNAM en 1938, con mención honorífica. En la capital del país se desenvuelve entre catedráticos y escritores, pues su vocación profesional se mezcla entre cátedra y letras. Forma parte de la Generación Literaria denominada Barandal, junto a José Alvarado Santos, Octavio Paz, Rafael López, y Salvador Toscano. 

Haciendo equipo con José Alvarado y Juan Manuel Elizondo, inicia un movimiento tendiente a la formación de lo que es hoy día, la Universidad Autónoma de Nuevo León, objetivo que se cumple y le da satisfacciones vitalicias. Aún en la capital Rangel Frías es invitado por don Alfonso Reyes a ingresar al Colegio de México, pero decide regresar a Monterrey a la cátedra de derecho, y aceptando la jefatura del departamento de acción social universitaria, invitado por el rector Enrique C. Livas Villarreal, inicia así un camino que le lleva a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios universitarios en 1949, y con semejante oportunidad, la aprovecha creando espacios de cultura como la Escuela de Verano, la revista Armas y Letras, la revista Universidad de publicación semestral; las facultades de Filosofía y la de Matemáticas, así como el taller de Artes Plásticas.

Desde su importante sitial educativo empuja la construcción de la Ciudad universitaria, proyecto que pudo cristalizar cuando llega a la gubernatura del estado en 1955. Su apuesta política la hizo a favor de la juventud, al grado de que su equipo de trabajo fue apodado como “Los Juniors” que era un derivado de “La Juventud Rangelista”, que dio a Nuevo León grandes valores en la política, la dialéctica y las letras. Leer textos de Rangel Frías es zambullirse en un mar de conceptos e ideales propios de un hombre con aptitudes literarias de grandes vuelos que, sin embargo, las hizo a un lado, dejándolas en segundo plano por servir a su estado gobernándolo y trabajando por la educación pública. Muere en abril 8 de 1993, siendo gobernador Sócrates Rizzo y tesorero del estado, su hijo Raúl Rangel Hinojosa. La Universidad Autónoma de Nuevo León bautizó con su nombre a la Biblioteca Magna, y el municipio de Monterrey tiene una importante avenida llamada Raúl Rangel Frías.