16/Apr/2024
Editoriales

Asume Videgaray línea dura vs Trump, de cara a la candidatura de 2018

En los últimos dí­as sobre todo, el canciller mexicano Luis Videgaray ha asumido una postura de "lí­nea dura" frente a las declaraciones y amenazas del presidente norteamericano Donald Trump y de los diferentes secretarios de su Gabinete. Es más, el canciller Videgaray llegó a decir este miércoles que México; "no habrá de dudar en acudir a los organismos multinacionales como Naciones Unidas" para demandar las acciones del gobierno de Trump contra los migrantes, una postura que el lí­der de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le ha estado exigiendo al gobierno del presidente Peña Nieto.

Además, Videgaray declaró que la negociación sobre el TLCAN "tendrá que ser trilateral...porque el Tratado es un tratado trilateral" y que no aceptarán una negociación bilateral como la que ofrece el presidente Trump. Y no sólo eso, el canciller Videgaray también amenazó con imponer aranceles a las más importantes importaciones de México desde el paí­s del norte, importaciones como el maí­z de Texas o de Iowa u otros productos agrí­colas de los que México es una gran importador.

En ese momento y ante miembros del Congreso mexicano, Videgaray dijo "será ojo por ojo, diente por diente, la ley del talión". Ya para rematar, en la conferencia conjunta con los secretarios Rex Tillerson y el Gral. John Kelly, quienes están de visita en México, Videgaray dijo que para resarcir "los agravios y las ofensas" que ha recibido México lo que importan "son los hechos y no las palabras".

En fin, el secretario Videgaray es el lí­nea dura del Gabinete presidencial frente al gobierno de Donald Trump. Una lí­nea más dura que la de propio presidente que se ha mostrado tí­mido y cuidadoso en sus declaraciones. Quizá Videgaray ha calculado que puede montarse en la ola de descontento y coraje que sienten los mexicanos en este momento por las declaraciones de Donald Trump y quieren irse montado en esa ola hasta una hipotética candidatura presidencial del PRI en el 2018.