16/12/2018
Local

Ordena TEE recortar diputaciones a Morena por sobrerrepresentación

Monterrey.- El Tribunal Estatal Electoral  resolvió  este jueves varios juicios de inconformidad interpuestos por Partidos políticos y candidatos sobre la designación de candidaturas por la vía de representación proporcional ordenado a la Comisión Estatal Electoral haga los cálculos correspondientes para las modificaciones.

 

El órgano resolvió que  la Comisión Estatal Electoral   deberá de hacer los cálculos correspondientes tomando el criterio de sobrerrepresentación lo que le originaría a Morena perdiera algunas curules por esta vía.

 

Con este acuerdo  quienes tienen amplio  porcentaje  para entrar por la mayoría de votos que alcanzaron son los priistas Alvaro Ibarra y Lorena de la Garza quien tuvieron más de 15 mil y 20 mil votos  además de haber  interpuesto las impugnaciones.

 

Las quejas fueron interpuestas por  la independiente Alejandra Martínez del Toro en el Distrito VI;, los priistas  Alvaro Ibarra y  Lorena de la Garza candidatos a diputados locales 22 y 21 así como en el Distrito 5 ; Marcela Dueña del Distrito 14 de la Coalición Juntos Haremos Historia  respectivamente mientras que Movimiento Ciudadano pedía una reconfiguración total de los diputados por esta vía.

El órgano electoral confirmó la validez de las constancias por mayoría relativa de los En entrevista, el magistrado presidente, Gastón Enríquez, sostuvo que a criterio de la mayoría de los magistrados la CEE debió tomar en cuenta la suma de votos de la Coalición como tal y no de manera individualizada.

candidatos de los distritos cuestionados pero ordenó realizar los cálculos correspondientes  para la resignación de las diputaciones por la vía de representación proporcional.

Por otra parte confirmó la validez de la elección  y entrega de constancia de Mayoría en Mier y Noriega para la  Alcaldía  impugnada por el PRI.

Además ordenó se modifiquen las regidurías por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento  de Santiago Nuevo León

Horas más tarde  fue   Juan José Aguilar Garnica, representante del PRI ante la Comisión Estatal Electoral, quien confirmó  que por cuestión de quienes sumaron más votos, las curules corresponderían a Ibarra, a  de la Garza.