Local

Capacita Apodaca a Protección Civil para prevención y rescate en incendios

Apodaca.- Dentro de la política de capacitación continua con la finalidad de incrementar sus habilidades para tener una mejor respuesta en caso de ser necesario, elementos de Protección Civil de Apodaca participaron en un taller de prevención combate y rescate ante casos de incendio.

  El Director de la corporación, Alejandro Tovar, destacó que es vital la capacitación recibida por Bomberos para atender los llamados de auxilio y accidentes que se presenten en la ciudad para salvaguardar la vida y patrimonio de los apodaquenses.

  Durante el taller se abordaron temas como el ataque para sofocar un siniestro, uso de las escaleras contra incendios, acondicionamiento físico, la manera de equipar a los bomberos y rescatistas, así como el uso de la respiración autónoma, entre otros temas.

  Las capacitaciones del programa incluyeron primeros auxilios, manejo de extintores, búsqueda, rescate, evacuaciones de inmuebles y trabajo contra incendios en zonas de difícil acceso.

  “Es necesario que periódicamente se realicen estas prácticas en situaciones y simulacros lo más apegados a la realidad y escenarios de estrés para que los elementos de rescate puedan actuar de la mejor manera ante un incendio y se salven vidas y los bienes de las personas”.

  “Las instrucciones del Alcalde César Garza  Villarreal y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera han sido precisas sobre tener un programa permanente de capacitación de la corporación y estar preparados para brindar el servicio de forma eficiente”, destacó Tovar.

  La práctica se realizó en el Centro de Entretenimiento SCR-SIMA, ubicado en el centro de Cadereyta Jiménez y el encargado de la capacitación corrió por parte de la empresa SCR-SIMA del Ing. Rafael Salinas.

  El adiestramiento cobra relevancia debido a que durante la temporada decembrina se registran incendios por el uso de calentadores o “fuego” al interior de los hogares, por lo que pidió a los vecinos, extremen precauciones para poder enfrentar este tipo de situaciones.  

 Asimismo, se pidió la colaboración para que las personas realicen supervisiones constantes a las instalaciones de gas y eléctricas de sus hogares y negocios.

 El titular de la corporación de rescate dijo además que están atentos para atender las solicitudes y necesidades que tiene el cuerpo de auxilio.

  A su vez, los integrantes del organismo reconocieron el apoyo de las autoridades para contar con mayores herramientas que permitan mejorar el servicio ante los diversos fenómenos que se tienen que atender para proteger a la población.