Internacional

TAMBORES DE GUERRA: Misiles de Israel contra Siria podría ser la respuesta de EU ante supuesto ataque químico

 

Siria y su principal aliado, Rusia, culparon a Israel de los ataques aéreos contra una base siria en los que murieron 14 personas, incluyendo 4 iraníes, según varios reportes.

  El momento de los ataques en la provincia central de Homs, horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que habría “un precio muy alto que pagar” por el ataque con armas químicas, generó dudas sobre si Israel actuó por su cuenta o como representante de Estados Unidos.

  Israel no comentó el lunes sobre el ataque con misiles. El Estado judío por lo general no comenta sobre los numerosos ataques aéreos que ha lanzado en Siria durante la guerra civil.

  La velocidad con que se desarrollan los hechos amenaza con incrementar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que en el pasado ha advertido a Estados Unidos que no ataque al gobierno del presidente Bashar Assad.

  Activistas de oposición señalaron que 40 personas murieron por el ataque con armas químicas del sábado en la localidad de Duma, el último bastión rebelde en los suburbios del este de Damasco, y responsabilizaron a Assad de la ofensiva. El ataque mató a familias completas dentro de sus casas y refugios subterráneos, indicaron activistas de oposición y rescatistas locales.

El gobierno sirio rechazó tajantemente las acusaciones de un ataque químico, y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas informó que abrió una pesquisa al respecto. En un comunicado, señaló que una misión de investigación recaba información de todas las fuentes disponibles para establecer si se utilizaron armas químicas.

 El lunes, Trump condenó el “ataque atroz” en Siria y dijo que “probablemente al final del día” tomará una decisión sobre la respuesta de Estados Unidos, luego de reunirse con sus asesores militares. “Nada está descartado”, advirtió el mandatario.