Editoriales

El barco Ypiranga

Su nombre es relevante en la historia de México, por haber sido el medio de transporte que utilizó Porfirio Díaz en 1911 para exiliarse en Europa, zarpando de Veracruz y atracando en Le Havre, Francia.

De origen alemán, botado por primera vez en 1908, medía 138 metros de eslora y 18 de manga, cuando la mayoría de las embarcaciones de la época medían la mitad.

En su bitácora es relevante el hecho de haber recibido el 14 de abril de 1912, un llamado de auxilio del mítico Titanic, horas antes de hundirse. Su capitán no fue en su auxilio porque había recibido un telegrama anterior solicitándole su apoyo para otra embarcación alemana en problemas y con ese destino navegaba.

Sin embargo, la historia registra otro incidente relacionado con México de este barco, pues como Estados Unidos no quería venderle armas al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, este señor compró enseres bélicos a España y Alemania.

Y para no romper los tratados con Estados Unidos, los fabricantes alemanes contrataron a la naviera alemana Hapag, que envió las armas precisamente en el Ypiranga.

El barco fue rebautizado en 1921 con el nombre de TSS Assyria, cuando lo adquirió la Anchor Line, misma que lo utilizó intensivamente hasta 1950 que fue vendido como chatarra a la Brion Iron Company, pero en un accidente se hundió el 17 de septiembre de 1950 en Escocia.