Local

Emplaza CROC a huelga a Sungwon México, proveedora de KIA

Por hostigamiento y golpes de los coreanos a trabajadores mexicanos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y. Campesinos, emplazó a huelga a Sungwon México, empresa proveedora de la armadora asiática Kia.

De acuerdo a Ramón Serna Servin, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y del Transporte, Agustí­n Serna Mendoza, los capataces de la empresa de partes eléctricas, que son asiáticos, hostigan a los trabajadores que en ocasiones no entienden el idioma lo que ha propiciado que lleguen a los golpes.
La CROC prepara a través de su jurí­dico una denuncia judicial y en la Junta de Concilia y Arbitraje depositó el emplazamiento a huelga, pues la empresa se niega a firmar el contrato colectivo de trabajo para unos 100 trabajadores.
" Ellos no nos van a enseñar a trabajar, tenemos mano de obra calificada y solicitamos que respeten la Ley Federal del Trabajo los extranjeros pero no estamos dispuestos a permitir insultos y golpes", dice Serna Servin.
El dirigente cree que el gobierno mantiene manga ancha a esas empresas que actúan libremente y ni siquiera están afiliadas a los organismos patronales mexicanos.
Solicitó a la Coarmex que al menos emita una postura en torno a este tipo de agresiones que se han dado en Guadalajara y ahora en Nuevo León, concretamente en el municipio de Apodaca donde se asienta esa empresa.
Si no hay un arreglo al respecto, la CROC solicita que se liquide a los trabajadores lo que podrán acomodarse en otra factorí­a pues son mano de obra calificada.
Ramón Serna dijo que se recaban elementos y evidencias de malos tratos en un par de empresas más para la denuncia respectiva.
Propuso que la empresa denunciada contrate jefes mexicanos para que no choquen por el idioma.