Internacional

Pueblo fronterizo o capital europea: ¿dónde se reunirán Kim y Trump?

Washington - El presidente estadounidense Donald Trump dijo que se barajaban cinco lugares para la anunciada cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un, pero no dijo cuáles y las especulaciones abundan.

A continuación algunas de las hipótesis:

- Panmunjom -

El pueblo donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953) en la zona desmilitarizada que divide la península será el escenario la semana próxima de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Tiene la ventaja de que es fácilmente accesible para ambas partes y cuenta con extremas medidas de seguridad. Pero los diplomáticos minimizaron esta opción, evocando un incidente de 1976 cuando soldados norcoreanos mataron a hachazos a dos oficiales estadounidenses.

Este lugar es altamente simbólico de la separación de las dos Coreas.

- Pyongyang -

Un presidente estadounidense pisando la pista del aeropuerto desde donde Kim supervisó un disparo de misil hace unos meses sería algo espectacular.

Ello colmaría el gusto teatral de ambos mandatarios, pero le daría al Norte un liderazgo en el proceso y una recompensa antes de que se registren resultados tangibles.

- Seúl -

La hermana del dirigente norcoreano, Kim Yo Jong, ya viajó al Sur este año, como emisaria para los Juegos Olímpicos de invierno.

Sería un símbolo fuerte que Kim Jong Un viaje al Sur, aunque ello podría ser criticado por parte de los surcoreanos.

- Pekín -

Trump y Kim ya visitaron recientemente la capital china.

Pero celebrar una cumbre sería muy complicado. China tomó parte en la guerra de Corea, sus tropas salvaron de la derrota al abuelo de Kim, Kim Il Sung. También firmó el armisticio de 1953.

Una cumbre en Pekín, principal apoyo diplomático y económico de Pyongyang, daría al presidente chino Xi Jinping un peso muy importante. China, que considera a Corea del Norte como su patio trasero, podría reivindicar la paternidad de un eventual acuerdo.

Las autoridades chinas tienen la costumbre de imponer estrictas medidas de seguridad y limitar el acceso a la prensa a los acontecimientos internacionales, lo que perjudicaría el cariz de espectáculo del evento.

- Ulan Bator -

La capital de Mongolia es la favorita de los observadores. Está unida a Corea del Norte por aire y tren. Tiene relaciones con Pyongyang como con Washington.

El ex presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, viajó al Norte en 2013. Unos 1.200 norcoreanos trabajaban en Mongolia hasta que las sanciones de la ONU el año pasado lo impidieron.

Ulan Bator firmó varios pactos económicos con Washington.

- Singapur, Vietnam -

Algunos medios citan la posibilidad de Singapur, en donde Xi se reunió en 2015 con el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, el primer encuentro de Pekín con Taipei desde la separación al término de la guerra civil china en 1949.

También se cita a Vietnam, como Estado comunista pero con relaciones con Estados Unidos.

- Suiza -

Kim no tiene miedo a volar como su padre y predecesor Kim Jong Il, así que no es de excluir que se aventure más lejos.

En los años 1990 estudió en Suiza junto a su hermano y hermana. Conoce ese país que desde hace siglos mantiene una política de neutralidad y en donde hay una embajada de Corea del Norte.

- Escandinavia -

Suecia y Finlandia recibieron a altos responsables norcoreanos los últimos meses. El ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho viajó a Estocolmo. Helsinki albergó las negociaciones oficiosas entre especialistas estadounidenses y delegados norcoreanos, lo que también sucedió en Noruega el año anterior.

Como protector de los ciudadanos estadounidenses en el Norte, Suecia tiene la costumbre de oficiar como mediador entre Pyongyang y Washington. Su representación en Pyongyang se convirtió en 1975 en la primera embajada occidental en ese país.