Espectáculos

Rescatistas sirios de Cascos Blancos reciben visa EEUU para viajar a premios Oscar

LOS íNGELES  - Dos rescatistas sirios dijeron el viernes que planean viajar la semana próxima a la ceremonia de los premios Oscar, donde su documental "White Helmets" está nominado, tras semanas de incertidumbre debido a un veto inmigratorio decretado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Raed Saleh, lí­der de los Cascos Blancos, y el camarógrafo Khaled Khatib recibieron visas para viajar a Estados Unidos para la ceremonia del 26 de febrero en Los íngeles, dijo la productora Joanna Natasegara.

"Ambos tienen visas válidas. Seguimos siendo cautos sobre la parte fí­sica de ingresar al paí­s. Las cosas no han estado claras hasta este momento, pero ahora nos dijeron que pueden entrar", añadió.

"The White Helmets", nominados en la categorí­a de documental corto, muestra la vida diaria de la Defensa Civil Siria, también conocida como Cascos Blancos, cuyos miembros son rescatistas voluntarios en el paí­s azotado por la guerra.

"Es importante que la gente entienda que Siria tiene personas que quieren lo mismo que ellos quieren: paz, trabajo, familia, y vivir sin miedo a bombardeos. Esto es lo que espero que haga la pelí­cula", dijo Khatib el viernes en un comunicado.

El mes pasado parecí­a que los cineastas sirios no podrí­an asistir a los premios debido al decreto de Trump que prohibió la entrada a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 dí­as.

Jueces de cortes de apelaciones bloquearon el veto la semana pasada, pero el presidente republicano dijo que planea pronto una nueva orden.