Local

Aprueban en 'línea' reformas sobre operativo mochila y vigilancia escolar

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado sesionó hoy en línea virtual y aprobó reformas para mejorar los lineamientos del ‘operativo mochila segura’ y los protocolos de vigilancia en las escuelas.

La diputada Lupita Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión, destacó que con las reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, se busca mantener ambientes escolares más seguros.

 “El objetivo es detectar armas reales o de juguete, drogas y medicamentos no recetados, pero sin criminalizar a niñas, niños y adolescentes, ni violentar sus derechos humanos”, dijo.

Agregó que la reforma contempla el medidor de indicadores de riesgo en acoso y violencia (el bullyingtómetro), así como programas de prevención y diagnóstico de problemas de salud mental (el tamizaje).

“Además se incorpora la guía federal y su plan de acción para la prevención, detección y reacción ante armas de fuego, incluyendo el mecanismo del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1”, mencionó.

Desde sus casas, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron también reformas a la Ley Estatal del Deporte, para que los deportistas que representen a Nuevo León en competencias oficiales reciban atención médica, psicológica y nutritiva.

“Que cuenten con seguro de vida, gastos médicos y recursos económico y materiales, tales como uniformes, transporte, hospedaje, alimentación e incentivos”, agregó Rodríguez Martínez.

En la sesión virtual dictaminaron también dos reformas la Ley de Educación. Una para crear conciencia sobre el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y otra para infraccionar los condicionamientos o imposiciones a las familias al adquirir uniformes y útiles escolares.

Por último, acordaron remitir a la Secretaría de Educación federal y estatal un exhorto para que se respeten los derechos adquiridos de los asesores técnicos pedagógicos.