Internacional

El Parlamento catalán queda formalmente disuelto

Barcelona - Las últimas noticias sobre la crisis política entre España y Cataluña. Todas las horas son locales.

El Parlamento catalán quedó formalmente disuelto y su presidenta Carme Forcadell estará a cargo de un comité de transición legislativo hasta que se celebren las elecciones regionales el 21 de diciembre, dijo una fuente oficial que no dio su nombre en cumplimiento con las normas.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy ordenó el viernes la disolución del Parlamento regional para tratar de aminorar la crisis política de España, después de que los legisladores catalanes aprobaron una declaración de independencia el viernes.

El gobierno español informó el lunes que el expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas.

La información fue proporcionada por un funcionario que pidió permanecer bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para ser nombrado públicamente. El viaje no ha sido confirmado por los asesores del catalán.

Puigdemont fue uno de los varios funcionarios catalanes que fueron despedidos el sábado, cuando las autoridades del gobierno central en Madrid se hicieron cargo de los asuntos en la región del noreste de España luego de que los legisladores catalanes votaron a favor de la independencia de la región el viernes.

El fiscal principal de España interpuso el lunes una demanda contra Puigdemont y otros miembros de su gabinete, en busca de cargos de rebelión, sedición y malversación, los cuales se castigan con un largo tiempo en prisión.

El secretario de Estado de Migración y Asilo belga Theo Francken dijo el fin de semana que “no sería poco realista” que Puigdemont solicite asilo.

El portavoz de uno de los partidos que conformaban el gobierno secesionista de Cataluña, cesado por el gobierno central en Madrid a consecuencia del proceso independentista, anunció el lunes sus planes para presentarse a las próximas elecciones regionales.

Los legisladores de Esquerra Republicana de Catalunya, o ERC, y sus socios en la coalición gobernante aprobaron el viernes una declaración de independencia de España con el apoyo de otros parlamentarios separatistas.

Haciendo uso de los poderes excepcionales aprobados por el Senado tras la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, el ejecutivo central disolvió la cámara regional y convocó comicios anticipados para el próximo 21 de diciembre.

“Encontraremos la manera de participar el 21D. Ha de ser una oportunidad más para consolidar la república”, dijo el portavoz de ERC, Sergi Sabria, a periodistas tras una reunión de la dirección de la formación.

La Fiscalía General del Estado anunció el lunes que se querellará por cargos de rebelión, sedición y malversación contra miembros del destituido gobierno de Cataluña y del órgano rector del parlamento regional, que la semana pasada permitió una votación para declarar la independencia.

De acuerdo con la ley española, estos delitos podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.

El fiscal general del estado, José Manuel Maza, dijo que pedirá a los jueces que adopten medidas preventivas contra los funcionarios, pero no aclaró si entre ellas estaría su detención inmediata y envío a prisión hasta el juicio.

Una de las demandas contra los cesados dirigentes se presentó en la Audiencia Nacional. En ella se incluye al expresidente Carles Puigdemont y a su número dos, Oriol Junqueras, aunque Maza no los mencionó por su nombre.

La segunda de las querellas, que afecta a los miembros de la mesa del parlamento de Cataluña, entre ellos la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, se presentó ante el Tribunal Supremo

En España, algunos cargos electos, como los legisladores regionales, gozan de un cierto grado de inmunidad y solo pueden ser juzgados por el máximo tribunal del país.

Maza presentó los cargos en una breve aparición televisiva en Madrid en la que no admitió preguntas de los reporteros.

El gobierno de España permitía el lunes que los miembros del destituido gobierno de Cataluña recuperasen sus pertenencias en los edificios oficiales donde se ubicaban sus oficinas. Pero Madrid advirtió que enfrentarán consecuencias legales si intentan realizar alguna actividad oficial.

Según el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, el gobierno dio a los políticos separatistas “varias horas” porque el objetivo es “recuperar la normalidad dentro de la mayor discreción y con el principio de intervención mínima” de las autoridades centrales.

Zoido se reunió además en Madrid con el nuevo director la policía catalana y con otros responsables del departamento de interior de la región.

El encuentro con el nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López, que hasta la semana pasada era el número dos en la jerarquía de la fuerza autonómica, se produjo tres días después de que Madrid asumiese la gestión directa de la comunidad autónoma.

Un miembro del gobierno regional de Cataluña, destituido en su totalidad por las autoridades españolas por el proceso secesionista, se presentó el lunes en su puesto y publicó una imagen desde su despacho en las redes sociales.

“En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña”, dijo en un tuit Josep Rull, que hasta la semana pasada era el máximo responsable de Asuntos Territoriales en la región.

Las autoridades españolas dijeron que los funcionarios cesados podrán retirar sus pertenencias de los edificios oficiales, pero tienen prohibido realizar actividad oficial alguna.

Dos agentes de policía entraron y salieron del inmueble, ubicado en el centro de Barcelona, seguidos por el propio Rull minutos más tarde. El político dijo a periodistas y a sus partidarios que seguirá con su agenda.

Los 12 miembros del cesado ejecutivo, incluido el presidente Carles Puigdemont, podrían ser acusados de usurpación de funciones si intentan mantener sus cargos.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, cesado por el gobierno de España a consecuencia del proceso independentista, publicó el lunes en su perfil en una red social una imagen de un patio de la sede del ejecutivo regional en Barcelona.

La ambigua publicación en Instagram, acompañada del texto “Buenos días” en catalán y un emoticono sonriente, ha dejado a muchos aventurando si Puigdemont estaba en el interior del edificio oficial.

El gobierno central en Madrid gestiona ahora directamente todos los asuntos de Cataluña. La decisión se adoptó tras destituir a Puigdemont y a todo su gobierno el sábado en respuesta a una votación encabezada por el ejecutivo, de tendencia separatista, para declarar la independencia de la región del noreste del país, con 7,5 millones de habitantes.

El gobierno de Rajoy cambió el mando de la policía autonómica, disolvió el parlamento y convocó elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

Los funcionarios de Cataluña iniciaban el lunes su primera semana de trabajo desde que el gobierno de España asumió el control de la región luego de anular una declaración de independencia y cesar a su gobierno en pleno.

Todos los ojos estarán puestos en si la transferencia de poder será tranquila o si enfrentará oposición, lo que podría agravar una crisis que dura ya un mes.

A primera hora de la mañana del lunes no había indicios de que el cesado expresidente catalán, Carles Puigdemont, u otros miembros de su ejecutivo fuesen a intentar ocupar sus oficinas, luego de que el parlamento de la comunidad autónoma proclamó la independencia de España tras una votación secreta en la que no participaron todos sus legisladores.

Puigdemont prometió una “oposición democrática” y pacífica a la destitución de su gobierno, pero no aclaró si esto significa aceptar la convocatoria de elecciones anticipadas como una vía para acabar con el estancamiento político.

El exdirigente podría ser acusado el lunes de rebelión por seguir adelante con el proceso secesionista.