Nacional

Clama Papa Francisco contra migración y "traficantes de muerte"

Ciudad de México.- Desde la explanada del Centro de Estudios de este municipio, donde existe un alto nivel de marginación y violencia, Francisco invitó en su mensaje tras el rezo del íngelus a los mexicanos a "estar en primera lí­nea y participar en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad".

Una tierra, "donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos", dijo el papa Francisco.

"Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte", clamó Francisco ante las más de 300.000 personas que acudieron a la misa.

En este mensaje, el primero dirigido al pueblo mexicano, Francisco les instó a que pidan a la Virgen de Guadalupe que les ayude "a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres". Y para que "ninguna periferia se prive de su luz", agregó.

También, Francisco les instó a dar gracias por sus culturas, por sus lenguas y tradiciones. Y les invitó a poder mirar a sus hijos sabiendo "que heredarán no sólo una tierra, una lengua, una cultura y una tradición, sino que heredarán el fruto vivo de la fe que recuerda el paso seguro de Dios por esta tierra".

— "Con el demonio no se dialoga" —

El Papa Francisco llamó también a resistir las tentaciones del demonio y pidió a los fieles evitar las tentaciones del dinero, la fama y el poder.

"Hermanas y hermanos, metámoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va ganar siempre. Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar", expresó.

El jefe del catolicismo dijo a los fieles que "hemos optado por Jesús y no por el demonio, queremos seguir sus huellas pero sabemos que no es fácil. Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder".

Un dí­a antes, el Papa Francisco presionó a lí­deres polí­ticos y obispos a combatir la violencia derivada del narcotráfico.

'Jesús nos ayuda a superar tentaciones de la riqueza, el orgullo y la vanidad': Papa

Durante su estancia en el Seminario Diocesano, lugar en el que se habí­a señalado comerí­a y descansarí­a, el papa Francisco mantiene su actividad a través de su cuenta de Twitter.

"Jesús nos ayuda siempre a superar las tentaciones de la riqueza, la vanidad y el orgullo que intentan arruinar la verdad", tuiteó.

Durante la visita pastoral que realiza en México, el Sumo Pontí­fice se ha dado tiempo para saludar a niños, bendecir a enfermos, bromear.

Se prevé que abandoné el Seminario Diocesano alrededor de las 16:35 horas para que sea trasladado al helipuerto de Ecatepec y de ahí­ al Campo Marte, de la Ciudad de México, desde donde realizará un recorrido de 6.5 kilómetros con dirección al Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

Papa da bendiciones y receta 'cariñoterapia' para niños

Las sonrisas prevalecieron entre los pequeños pacientes que son atendidos en el Hospital Infantil de México: Bendiciones, relicarios, selfies, saludos... el papa Francisco brindó un momento de tranquilidad espiritual a estos menores y sus familiares.

Y unas palabras de aliento...

"Agradezco a Dios la oportunidad de poder venir a visitarlos en este hospital", señaló.

El Sumo Pontí­fice dijo que "hay un pedacito en el Evangelio que nos cuenta la vida de Jesús cuando era niño".

Les recordó: "Jesús era bien pequeñito. Un dí­a los papás José y Marí­a lo llevaron al Templo para presentárselo a Dios".

Y agregó:

Así­ se encuentran con un anciano llamado Simeón que lo toma en brazos y bendice a Dios.

"Ver al niño Jesús provocó en él dos cosas: sentimiento de agradecimiento y ganas de bendecir".

El Papa indicó que "Simeón es el 'abuelo' que nos enseña esas dos actitudes fundamentales: la de agradecer y bendecir".

Dijo que en el Hospital Infantil de México -y no sólo por la edad- "me siento muy cercano a estas dos enseñanzas de Simeón".

Confesó que al momento de cruzar la puerta del hospital y "ver sus ojos, sonrisas, rostros generó ganas de dar gracias".

Gracias por el cariño que tienen en recibirme; por ver el cariño con que se los cuida y acompaña. Gracias por el esfuerzo de tantos que hacen lo mejor para que puedan recuperarse rápido. Es tan importante sentirse cuidados, acompañados, queridos y saber que están buscando la mejor manera de cuidarnos".

En su mensaje dijo que querí­a "pedirle a Dios que los bendiga, los acompañe a ustedes y a sus familias".

Niña le canta el Ave Marí­a al Papa en visita al Hospital Infantil de México

Le ofreció bendiciones, un momento de consuelo, sonrisas, a cambio el papa Francisco recibió de una paciente una plegaria hecha canto: el Ave Marí­a de Schubert.

Ante Angélica Rivera, el resto de pacientes, la comitiva papal, en más de uno de los pacientes aparecieron las lágrimas.

Durante su estancia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Papa fue interceptado por la paciente, quien le dedicó algunas palabras y ofreció a manera de regalo la interpretación en latí­n.