29/Mar/2024
Nacional

Ya son 22 mil boletas electorales robadas en 3 estados…no se sabe para qué

 

Cerca de  22 mil boletas electorales han sido robadas en esta última semana previa a la jornada electoral de 1 de julio, en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, así lo han reportado autoridades electorales de los estados.

 Este jueves el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, confirmó el robo de dos mil 805 boletas electorales pertenecientes a la casilla 4725 contigua 2 del distrito XI de Coatzacoalcos.

 De acuerdo a lo señalado el robo  se dio por dos hombres armados durante el partido de la Selección Mexicana contra Suecia en la colonia Manantiales de la ciudad de Coatzacoalcos, alrededor de las nueve de la mañana.

 Los sujetos  amagaron a algunos de los que serán funcionarios de casilla para llevarse el paquete 4 mil 725 que contenía aproximadamente 700 boletas para la elección federal y 700 para la local.

 

 OAXACA

En este estado se reportó el robo  de ocho mil boletas, correspondientes a la elección de diputados locales y alcaldías,  mismas que fueron robadas y quemadas este martes por varios sujetos en el camino al municipio de San Juan Quiahije, Oaxaca.

 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) explicó que sujetos interceptaron el vehículo donde funcionarios electorales trasladaban las boletas contenidas en 16 paquetes correspondientes al distrito electoral local 23, con cabecera en San Pedro Mixtepec.

 

EN TABASCO

 Este lunes un   total de 11 mil 25 boletas electorales de dos paquetes de la elección federal y tres de la elección local también fueron robadas por hombres armados  en la ciudad de Macuspana Tabasco.

 El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco informó que los presuntos delincuentes interceptaron a personal de este instituto cuando se dirigían a repartir el material correspondiente al filo de las 15: 30 horas a la entrada a San Antonio, en la Villa de San Carlos Macuspana.

 Los capacitadores electorales se toparon con una camioneta atravesada con el cofre levantado en el camino, lo que obligo a hacer alto total, en ese momento apareció una camioneta doble cabina de la que descendieron cuatro personas con armas de fuego y sustrajeron cinco de los 10 paquetes electorales que corresponden a las casillas 912 contigua 1 y casilla 915 básica y contigua 1.

 La autoridad del INE ha informado que las boletas están siendo impresas de nuevo y los folios de las que fueron hurtas ha sido cancelado por lo que se espera que estas estén entregando entre este viernes y sábado.