Internacional

Oposición, EU y aliados acusan de dictador a Maduro; no lo es dice el Ejército; la ANC buscará una economía post petrolera y resolver la crisis, dicen empresarios

Observatorio Imparcial de Venezuela

Los diarios de Caracas, los afines al gobierno Ultimas Noticias o los afines a la oposición como El Universal y El Nacional reportan notas similares sobre; "La decisión de las autoridades venezolanas de volver a encarcelar a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que gozaban de arresto domiciliario por sus protestas contra el Gobierno, recibió este martes una fuerte condena en el ámbito internacional.

"Estados Unidos condena las acciones del dictador (Nicolás) Maduro", manifestó la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Sanders, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

No sólo la Casa Blanca se pronunció hoy sobre el arresto de López y Ledezma. También lo hizo el Departamento de Estado. Su titular, Rex Tillerson, calificó las detenciones de "muy alarmantes" poco antes de que Sanders hablara en la Casa Blanca.

"Estamos muy muy preocupados", añadió el jefe de la diplomacia norteamericana, que indicó que la administración de Donald Trump evalúa los pasos a dar ahora en la crisis venezolana.

Por su parte, el Gobierno de Brasil instó hoy a las autoridades de Venezuela a liberar "inmediatamente" a López y Ledezma.

"La prisión de los dos opositores más importantes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales", señaló la cancillería brasileña en un comunicado en el que reiteró sus críticas a Caracas.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió hoy el término de las "detenciones arbitrarias" en Venezuela y se solidarizó con los dirigentes opositores. "No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva", escribió Muñoz en su cuenta en Twitter.

"La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano", tuiteó por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a todas las partes involucradas en la crisis en Venezuela a buscar una solución política al conflicto.

"En este momento crítico para el país, el secretario general insta a todos los venezolanos, en particular a aquellos que representan los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para aliviar tensiones, impedir mayor violencia y la pérdida de vidas, así como encontrar vías para el diálogo político", señaló el voceroStephane Dujarric, rseñó DPA.

López, el preso político más emblemático en Venezuela, había sido trasladado a arresto domiciliario el 8 de julio, después de haber sido condenado a 14 años de prisión por acusaciones de instigar a protestas violentas contra el Gobierno en 2014.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue encarcelado en 2015 y también estaba en arresto domiciliario por motivos de salud.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió este martes la "liberación inmediata" de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario", indicó en un comunicado.

La Habana.- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, dijo este martes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el pasado domingo, comenzará a tomar "urgentes decisiones para solucionar como prioridad la seria crisis económica en Venezuela".

"Las circunstancias presentes harán que la Asamblea se instale y comience a tomar las urgentes decisiones que tiene que tomar, porque todo este problema político (...) ha distraído en parte la necesaria atención al mayor problema que tenemos que es el problema económico, la crisis económica", explicó Rodríguez en una conferencia de prensa, informó Efe.

El político defendió la legitimidad del nuevo Parlamento, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y que busca sustituir al anterior organismo conformado por mayoría opositora-, y subrayó la "altísima participación de los votantes venezolanos", en las que participaron más de ocho millones de personas.

Para Rodríguez, "la elección de la ANC (...) es una clara y contundente derrota del señor Donald Trump", mandatario de Estados Unidos, quien impuso ayer sanciones económicas directas hacia el presidente venezolano tras la celebración de las elecciones a la Constituyente.

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseveró que el compromiso de los empresarios en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es lograr mejorar la economía del país.

"Los empresarios tenemos que darnos la oportunidad de reencontrarnos y resolver nuestros problemas entre nosotros, para solucionar los temas económicos y de abastecimiento y poder combatir la inflación, el bachaqueo corporativo y la especulación. De esta manera solucionaremos el día a día para que podamos acceder a los bienes y servicios que todos necesitamos", declaró Camacho en entrevista transmitida por VTV.

Camacho, ex candidato a la ANC, destacó la participación de los empresarios en las elecciones del domingo asegurando que "fue un voto de confianza de los venezolanos empresarios hacia el sector". Asimismo, refirió que "de todos lados del país" reportaron al sector empresarial participando como pueblo y como venezolanos, "esperanzados en la solución de los problemas económicos y de impulsar una economía pospetrolera".

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este martes las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y reafirmó su absoluto compromiso con la defensa a la soberanía nacional.

En un pronunciamiento desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas, el titular de ese despacho, Vladimir Padrino, indicó que la acción del gobierno estadounidense es una agresión directa contra el pueblo venezolano.

Ante ese panorama, la FANB ratifica su compromiso con la defensa y la soberanía, tanto en el resguardo de espacios geográficos como en el mantenimiento de una posición firme ante el imperialismo, que siempre "ha tratado de minar nuestra cultura y minar a nuestros gobiernos".

Destacó que la Fanb no ve la agresión contra una sola persona, sino contra toda Venezuela. Por ello, criticó tajantemente que adjetivo calificativo de "dictador" que Estados Unidos le puso a Maduro.

"¡No es un dictador! No es un dictador quien llama a elecciones, no es un dictador quien invoca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no es un dictador quien ha trabajado por la paz de los venezolanos y ha procurado evitar lo que otros sectores apátridas invocan todos los días: La muerte, la guerra civil, el enfrentamiento entre venezolanos", dijo.

Según Padrino López, más de ocho millones votaron a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado domingo 30 de julio.

¿Qué vamos a hacer con esos más de 8 millones, señores imperialistas del mundo? Pedimos respeto por esos venezolanos, porque al sancionar al presidente Nicolás Maduro se está sancionando a más de 8 millones de venezolanos que contra viento y marea salieron a votar", destacó.