19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 16 de 1979: Muere en Monterrey a los 65 años de edad el profesor, periodista e historiador Humberto Buentello Chapa. Nació en Monterrey el 22 de marzo de 1914, estudiando en nuestra Ciudad desde la instrucción primaria hasta su formación magisterial en la Escuela Normal del Estado, egresando en 1934. Trabajó como maestro en diversas escuelas locales y del Estado de Veracruz.

En Ciudad de México, trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como jefe del Departamento de Bibliotecas. De regreso a Monterrey Humberto Buentello dio cátedra en la Universidad Regiomontana, y en el Centro de Estudios Universitarios. Destacó como periodista y su primera publicación fue en el prestigiado “Almanaque de Previsión y Seguridad” que publicaba la empresa Fundidora Monterrey, donde expuso con singular profesionalismo 214 nombres geográficos de América, inaugurando su faceta periodística con enfoque numismático.

De ahí en adelante su presencia se volvió necesaria en en los eventos locales de difusión de la historia local, nacional e internacional, así como en los programas más relevantes de los medios de comunicación escritos y radiofónicos. Su cultura y elegancia en el habla le abrieron las más variadas puertas en las reuniones de contenido cultural e histórico. Era frecuentemente invitado a charlar con maestros y alumnos en los centros universitarios, ante clubes de servicio y colegios de profesionales, pues siempre tenía algo nuevo que contar, extraído de sus viajes laborales, pues era el titular de relaciones públicas en la Agencia Pérez Maldonado visitando ciudades de todo el mundo.

De 1968 a 1978 escribió en El Porvenir 771 textoa a los que llamaba Crónicas. En su faceta formal de historiador, don Humberto escribió el libro “La inundación de Monterrey en 1909” que le valió los mejores comentarios de los historiadores locales. Fue uno de los entusiastas fundadores de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, suscribiedo al calce del acta de fundación, junto a Santiago Roel, Timoteo L. Herández y Apolinar Núñez de León, el 14 de mayo de 1942.