23/Jan/2021
Editoriales

Crónica importante: la entrevista de un periodista español a Hitler

El periodista barcelonés Eugeni Xammar formó parte de una generación de comunicólogos españoles que surgió en aquella región del mundo en los años treinta del siglo pasado.

Ellos vieron truncada su carrera por la Guerra Civil. Pero “nuestro amigo” Xammar llegó a Berlín como corresponsal extranjero en 1922 y estuvo hasta 1936, por lo que pudo ver de cerca la gestación del movimiento Nazi que convulsionó al mundo. Se hizo amigo de Josep Pla, quien le ayudó a normar criterios, pues todas sus crónicas periodísticas eran críticas e irónicas. Y eso que no se desenvolvía aún el fenómeno mencionado, pero desde sus publicaciones en el periódico diario “Ahora” de Barcelona acercaba a los españoles la realidad de la Alemania pre- Nazi, antes de que supiera lo que en verdad vendría muy pronto. Entre 1922 y 1936 describió la llegada de Hitler al poder y el boicot a los judíos, entre otros hechos anormales que advertía desde su punto de vista periodístico.

Los libros “El huevo de la serpiente”, y “Crónicas desde Berlín” eran un “testimonio impagable de los vaivenes políticos y de la vida cotidiana de entonces”, dijo el editor Jaume Vallcorba. En su segundo libro, Xammar publica una entrevista que le hizo a Adolfo Hitler en Baviera en 1923. Ahí dibujaba a un Hitler con palabras serenas diciéndole que se venía un holocausto, pero como el tono que empleaba Hitler era de tranquilidad, y la vida de los ciudadanos alemanes apenas se veía alterada, Xammar no entendió que Hitler estaba enviando un mensaje de advertencia del futuro inmediato del mundo. Pasó lo que pasó y como en España había guerra civil, Xammar estuvo viviendo en el extranjero, hasta que regresó a Cataluña para encerrarse en su casa de LÀmetlla del Vallès, en donde murió en 1973.