04/May/2024
Nacional

Reunión Interparlamentaria México-República Dominicana, para estrechar lazos de cooperación y atender desafíos: Marcela Guerra

La primera reunión Interpalamentaria México-República Dominicana, que se lleva a cabo después de 135 años de relaciones bilaterales, tiene el propósito de estrechar los lazos diplomáticos, fortalecer una relación que trasciende fronteras y fomenta la colaboración para el progreso de ambas naciones, aseguró la Jefa de Misión Diplomática de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

 Al agradecer a nombre de la delegación mexicana de diputados federales, en la sede del Congreso Nacional del país caribeño, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI se pronunció porque este encuentro sea una piedra angular para fortalecer una relación que permita abordar las oportunidades que se presentan hoy, por ello, subrayó, la pertinencia de impulsar la firma de un acuerdo comercial que beneficie y genere oportunidades para el desarrollo bilateral.

 Puntualizó que en materia comercial la República Dominicana y México tienen condiciones propicias para crear importantes alianzas. “Nuestro intercambio comercial aún tiene mucho camino que recorrer, el comercio es prosperidad”, apuntó para después recalcar que las delegaciones deberán propiciar el trabajo conjunto para expandir los diferentes sectores de la economía.

 “Sabemos que la República Dominicana está inmersa en un proceso de facilitación de negocios, de inversiones y de modernización de su infraestructura, que la ponen en una posición competitiva muy ventajosa, lo que sumado a su atractiva ubicación geográfica la convierte sin duda, en un actor regional estratégico”, destacó la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 Aseveró que la conformación del turismo multidestino es un tema prioritario para México y en ese sentido, dijo, República Dominicana ofrece una oportunidad inmejorable para complementar nuestros destinos turísticos: rutas compartidas de sol y playa con zonas arqueológicas, ciudades prehispánicas y coloniales, así como aprovechar los grandes flujos de turismo que pasan cada año por el Caribe, provenientes de Europa y América del Norte.

 Además, reconoció que ambas naciones se encuentran en regiones geográficas propensas a fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, sequías y la erosión costera, que afectan la seguridad alimentaria, la salud pública y la economía. Resaltó el problema del sargazo que es otro desafío compartido que afecta a las costas y al ecosistema del Mar Caribe.

 Con este panorama bilateral, la diputada Marcela Guerra sostuvo en un mundo interconectado y globalizado, la República Dominicana y México comparten desafíos comunes que requieren soluciones conjuntas a través de la cooperación en todos los niveles. “A 135 años del inicio de nuestras relaciones diplomáticas, esta primera reunión interparlamentaria, debe ser un aliciente para estrechar lazos y llevarlos a un nuevo nivel de cooperación”, anotó.

 

 En la reunión interpalamentaria que se realizó el 20 y 21 de julio en la República Dominicana participaron ocho diputados federales, entre ellos la legisladora priista Jazmín Jaimes Albarrán, así como seis senadores, que encabezó Beatriz Paredes Rangel.