26/Apr/2024
Local

Pide detener a quienes hacen precampaña por un partido y luego se registran con otro

 

Monterrey.- El candidato a Diputado Local del Distrito 8 del PRI, Paco González, alertó sobre la urgente necesidad de detener a quienes hacen precampaña por un partido político y luego se registran por otro y que constituyen el transcurso político.

 

“Ello atenta contra la democracia y abona a la desconfianza ciudadana ya que los políticos que quieren puesto sino lo tienen, se cambian de partido”.

 

Recordó que  presentó una Iniciativa de Ley en el Congreso del Estado, la cual pretende reformar el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en donde se establece que los partidos políticos no podrán registrar a candidatos que, habiendo participado en una precampaña por un partido, pretendan ser registrados por otros en el mismo proceso electoral.



De esto se deriva el concepto transfuguismo político, que se define como la forma de comportamiento en la que un representante popular democráticamente elegido, abandona la formación política en la que se encontraba para unirse a otro partido político.

 

“Esta conducta no la vamos a permitir, ya que constituye un ejemplo de corrupción personal y dicho comportamiento carece del valor de la congruencia”, dijo Paco González.

 

En este proceso Electoral se tiene registrado que más de 30 candidatos a un puesto de elección popular se han cambiado de partido buscando un cargo.

 

El aspirante a legislador local cree en la necesidad elevar la calidad de la vida política y evitar que las distorsiones de ésta la deterioren más allá del abismo en que se encuentra actualmente.